El Consejo Consultivo de la Instancia de las Mujeres del Municipio de San Luis Potosí reafirmó la importancia de informar a las personas que la desaparición de mujeres es una realidad en la entidad potosina, por ello a través de diversas plataformas -incluidas sus redes sociales-, hicieron llegar a la población los pasos a seguir en caso de que una mujer desaparezca.
Son un total de cuatro fichas informativas elaboradas por Gobierno Municipal, Instancia de las Mujeres y el ayuntamiento de San Luis Potosí, esclarecen el proceso por el cual un familiar o ser querido puede iniciar el proceso de búsqueda de su hija, hermana, madre, amiga y compañera.
“En medida de lo posible, mantener la calma ayudará a objetivar la situación. Comunicarse con las personas que tuvieron contacto y comunicación con ella los últimos días y horas, será fundamental. Si no se obtiene respuesta, se puede proceder a difundir su imagen, datos y fotografías con diversas agrupaciones y colectivas para su búsqueda, de igual modo interponer una denuncia a la Unidad de Personas Desaparecidas será fundamental y será necesario acudir a la Comisión Estatal de Búsqueda de personas para continuar el proceso”.
El Consejo Consultivo de la Instancia de las Mujeres también brindó recomendaciones, acerca del proceso de denuncia y elaboración de la ficha de búsqueda. Por ejemplo, la información que se puede proporcionar y difundir a través de redes sociales, debe incluir fotografía reciente, fecha, nombre y lugar donde desapareció o fue vista por última vez, nombre completo de la persona y señas particulares. Una sugerencia importante es no publicar números telefónicos personales.
Hasta el mes de julio de este año se contabilizaron un total de más de 18, 200 mujeres desaparecidas en el país, por ello las acciones de prevención son importantes, para que mujeres de todas las edades no sean víctimas de la desaparición forzada.