Ante la acción de mordeduras de serpiente, de viuda negra o picaduras de alacranes, deben consultarse rápidamente, debido a los síntomas evidentes. Sin embargo, se enfatiza ante la importancia de la consulta especializada ante cualquier exposición tóxica.
La Organización Mundial de la Salud, OMS, estima que 5 millones de mordeduras por víbora provocan 2.5 millones de envenenamientos y 125 mil defunciones cada año. En México se presentan más de 27 mil mordeduras de serpiente cada año.
Evelyn Van Brussel, integrante del Centro de Información e Atención de Toxicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (CIAT-UASLP), destacó la importancia de este centro que opera las 24 horas los 365 días del año, brindando asesoramiento y atención a la comunidad en temas relacionados con la toxicología clínica, uno de los temas que generalmente atienden es el de las picaduras y mordeduras de animales ponzoñosos.
Este organismo se encuentra ubicado en el interior del Hospital Central "Dr. Ignacio Morones Prieto"; el CIAT-UASLP ofrece atención a nivel nacional, siendo un recurso vital para la comunidad médica y el público en general.
Ahí se proporciona asesoría sobre una amplia gama de casos, desde mordeduras de arañas, de serpientes hasta picaduras de alacranes, con un enfoque particular en el subdiagnóstico de mordeduras de araña violinista.
Enfatizó la importancia del diagnóstico temprano y preciso, especialmente en casos como las mordeduras de araña violinista, donde la atención oportuna puede marcar la diferencia en el tratamiento.
Aunque el tratamiento está disponible a nivel nacional, destacó la necesidad de un diagnóstico adecuado para administrar el antiveneno de manera efectiva.
A pesar de la inversión económica que implica el tratamiento, subraya que comparado con los costos asociados con una enfermedad no tratada, es una medida más rentable y beneficiosa para el paciente.
El CIAT-UASLP cuenta con un equipo multidisciplinario, incluyendo biólogos capacitados para identificar especies. Existe la necesidad de promover la consulta con el centro ante cualquier incidente tóxico, asegurando que el personal especializado brinde la orientación adecuada.
Este organismo que pertenece a la máxima casa de estudios, representa una red de asistencia crucial, disponible las 24 horas del día, todos los días del año, para atender situaciones de intoxicación y proporcionar orientación especializada. El teléfono de atención es 444 168 6161, y físicamente se encuentra en las instalaciones del Hospital Central "Dr. Ignacio Morones Prieto".