En la Huasteca Potosina ya ha brotado el rubor carmín que florece del árbol de litchi que, como cada temporada, anuncia el nacimiento de un fruto originario del viejo oriente.
El litchi es un árbol frutal de clima tropical que da floración los meses de mayo, junio y julio en el municipio de Xilitla y en algunas de sus 226 microrregiones que la componen. Hoy este exótico fruto, se ha convertido en parte del sustento de cientos de familias que con mucho esfuerzo se dedican a la pisca de este dulce manjar.
Para Bartolomé Hernández, originario de el Naranjal (La Ceiba) una pequeña localidad de la Huasteca, el Litche como también le conocen y llaman, es un fruto que le ha permitido a él y a muchas otras familias subsistir gracias a la venta, pero también convertirlo en un fruto identitario de esta zona tropical del Estado.
“La verdad el Litche es un fruto típico de temporada. Aquí en esta parte de la Huasteca Potosina se vende mucho a un precio muy bajo, pues es muy común ver este árbol en muchos de los hogares de la gente”.
“Aquí le sacamos provecho a todo, se pueden vender litches congelados, en bolsita, en agua y hasta en jobito, en cualquiera de sus presentaciones es muy solicitado. Es un fruto exótico que es muy bien vendido en la capital de San Luis Potosí”.
“Cada año aproximadamente para quienes se dedican a la producción de este fruto se pueden llegar a producir más de 300 toneladas, También no sólo el municipio de Xilitla es productor, sino también Axtla de Terrazas,Huehuetlán, Matlapa, Tamazunchale, Tanquián de Escobedo, Ciudad Valles, Coxcatlán, Tampacán Y Tampamolón Corona”.
Además este piscador experto, recalca que este árbol frutal es mucho más resistente a las bajas temperaturas a comparación de otras especies como la del café y el mango que también se producen en esta área de la Huasteca.
“Todos los de aquí sabemos que es un fruto originario de China y hay muchas variedades, pero la más común es la que crece con racimos de entre 15 y 25 litches, de piel roja rugosa y “carnita” blanca y blanda, además que cada kilo puede contener entre 35 a 50 frutos según el tamaño“.
Bartolomé también subraya que, el litchi al ser un fruto delicado, al momento de cortarse del árbol, es necesario resguardarse bajo la sombra, pues al ser un fruto fresco y con un 85% de cantidad de agua, puede llegar a deshidratarse.
“Hay que cuidar los litches al recolectarlos, porque se pueden echar a perder. Para la venta los ponemos en refrigeración y quí en la Huasteca es muy común que se vendan en las cajuelas de los carros o puestos en los caminos de las carreteras, pues la mejor clientela es la que viene de otros municipios y la capital”.
El señor Hernández, tiene aproximadamente un poco más de 20 años vendiendo este fruto tropical, y por ello menciona, que las propiedades de éste manjar también son un punto focal para su venta.
“Es rico en vitamina C, contiene Hierro, ácido fólico y manganeso, -muy bueno para las mujeres embarazadas-, también tiene propiedades antioxidantes y reduce el riesgo de padecer cáncer”.
En el Estado potosino, este fruto se ha convertido en uno de los alimentos mayormente consumidos en esta temporada, su sabor dulce y de carácter refrescante lo hace muy atractivo para los consumidores.
Este mes de junio, ya se observa llegar a los vendedores de litchi a la capital, que con su venta y producción, sobreviven cientos de familias de diversos ejidos de la Huasteca como lo es la del señor Bartolomé. “Esta fruta afrodisíaca nos ha dado mucho, es cosecha de hombro, es decir, de trabajo duro con las manos y reconocemos que los capitalinos, saben apreciar su costo y el esfuerzo que nos requiere cosecharlo.