SLP.- Entre la sociedad potosina, siempre ha existido esta creencia y en gran parte, desconocimiento, de que algunos ciudadanos de la capital potosina tienen manchas de color amarillo o café en los dientes debido a que “no nos lavamos las muelas”, sin embargo en muchos casos, no se trata de un problema de higiene personal, sino de un proceso químico.
Si te hemos atrapado en el tema, te contamos sobre la fluorosis dental, esta alteración en nuestros dientes es causada por el consumo, en cantidad excesiva, de fluoruro durante el periodo en que los dientes se están formando, desde antes de que aparezcan en la boca; generalmente esto sucede antes de los 8 años de edad.
Siendo así, la fluorosis tiene la capacidad de cambiar el aspecto del esmalte de los dientes, provocando manchas color marrón y algunas picaduras.
¿Y por qué en San Luis Potosí varias personas tienen los dientes con esta condición? Pues de acuerdo a una investigación, la ciudad de San Luis Potosí se localiza en un área donde el agua de consumo contiene cantidades excesivas de flúor en forma natural, debido a lo cual, su población podría estar en riesgo de padecer fluorosis dental.
Y aunque creas que no te pasará porque no tomas agua de la llave, sí estamos en contacto muchas veces con ella: en el momento que nos bañamos, cuando nos lavamos los dientes y cuando hacemos otro tipo de actividades.
¿La fluorosis dental tiene solución?
El blanqueamiento dental es la opción más común ya que elimina las manchas y los puntos producidos por fluorosis dental. Hay que tener en cuenta que en algunos casos es necesario repetir este tratamiento periódicamente según el nivel de gravedad.
Y tú, ¿conoces a alguien con este padecimiento?