Verónica Monserrat Campos Guevara, neuróloga pediatra del Hospital General de Zona No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que la encefalitis es la inflamación del cerebro ocasionada por una causa infecciosa o bien inmunológica, esta enfermedad puede padecerla cualquier persona; sin embargo, infantes, adultos mayores y personas con un sistema inmune bajo, tienen más probabilidad de padecerla.
La causa más frecuente de este padecimiento es provocada por una infección en el cerebro derivada de un virus, bacterias u otro microorganismo. Indicó que no es una enfermedad que se presenten de forma frecuente.
Los síntomas más comunes en este padecimiento son: fiebre, náuseas, vómitos, dolor de cabeza o articulaciones, así como fatiga o debilidad; algunas personas pueden padecer síntomas como: convulsiones, alucinaciones, somnolencia o pérdida del conocimiento.
Se puede prevenir esta enfermedad si se mantienen las medidas de higiene adecuadas, mantener esquema completo de vacunación, evitar el consumo de agua y alimentos en mal estado, mantener las mascotas en un buen estado de salud.
Entonces recomendó asistir a los módulos PrevenIMSS para verificar el cuadro de la cartilla de vacunación e identificar que no falte ninguna, en caso de ser así, es recomendable vacunarse para evitar enfermedades no deseadas.
Finalmente, la especialista señaló que la encefalitis es una enfermedad curable si es detectada a tiempo, por ello se recomienda acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción para tener una revisión constante