¿Qué es la apnea del sueño?

15 potosinos han recibido tratamiento por este problema; se calcula que hasta un 25 por ciento de la población adulta podría llegar a padecer síntomas asociados

Patricia Calvillo

  · martes 5 de febrero de 2019

Foto Daniel Esquivel

En el Estado de San Luis Potosí actualmente se tienen registrado 15 casos de pacientes con diagnóstico de Apnea Obstructiva. Se calcula que hasta un 25 por ciento de la población adulta podría llegar a padecer síntomas asociados, según indicó Juan Jesús Martínez, Director de Atención Médica de la Secretaria de Salud de Gobierno del Estado.

La Apnea Obstructiva del sueño es un síntoma que se genera por la falta de oxigenación mientras se descansa, ocasiona que la respiración se detenga y se reanude repetidamente mientras se duerme. Ocasionado fatiga y somnolencia.

El médico explicó que el tratamiento involucra el uso de un dispositivo que mantiene abiertas vías respiratorias mientras duerme, otra opción es una boquilla que empuje la mandíbula hacia adelante. En casos más graves, la cirugía también puede ser una opción.

Los síntomas de la apnea obstructiva del sueño incluyen somnolencia excesiva durante el día, ronquidos fuertes, episodios observados de interrupción de la respiración durante el sueño, despertarse repentinamente por jadeos o asfixia, despertarse con la boca seca o dolor de garganta, dolor de cabeza matutino, dificultad para concentrarse durante el día, experimentar cambios de humor, como depresión o irritabilidad, alta presión arterial y sudoración nocturna.

Entre las causas que provocan este mal del sueño, es que ocurre cuando los músculos de la parte posterior de la garganta se relajan demasiado e impiden la respiración normal. Estos músculos soportan estructuras incluyendo el paladar blando, las amígdalas y la lengua.

Tu cerebro siente esta dificultad para respirar y te despierta brevemente de tu sueño, de esta manera puedes volver a abrir tus vías respiratorias. A menudo, este despertar es tan breve que no lo recuerdas.

Los factores de riesgo ponen en mayor riesgo a las personas que padecen de exceso de peso, ya que se sabe que alrededor de la mitad de las personas con apnea obstructiva del sueño tiene sobrepeso. Los depósitos de grasa alrededor de las vías respiratorias superiores pueden obstruir la respiración, aunque cabe añadir que las personas delgadas también pueden desarrollar el trastorno.

Otro indicador puede ser el hecho de que tengan vías respiratorias estrechas, o que las amígdalas o adenoides pueden haber crecido, lo que puede bloquear las vías respiratorias.

Presión arterial alta, es decir la hipertensión, la apnea obstructiva del sueño es relativamente común en personas con hipertensión.

La Congestión nasal crónica ocurre el doble de veces más frecuente en aquellas personas que tienen congestión nasal constante en la noche, sin importar la causa. Esto puede deberse a las vías respiratorias estrechas, a que fuman pues las personas son más propensas a tener apnea obstructiva del sueño.

No están exentos los que padecen diabetes, la apnea obstructiva del sueño puede ser más común en la gente con esta enfermedad crónica. También sí un familiar la padece se corre el mismo riesgo.

Cabe referir por último que los estudios recientes han encontrado una asociación entre el asma y el riesgo de apnea obstructiva del sueño.