La Unidad Especializada de la Policía para la Atención de la Violencia Familiar y de Género de Soledad de Graciano Sánchez, realiza charlas para que las mujeres conozcan el violentómetro, un material gráfico que sirve para identificar los niveles de violencia que se pueden enfrentar dentro de una relación amorosa.
La encargada de la unidad, Miriam Castillo Moreno, explicó que hoy día, muchas mujeres no saben distinguir cuando se es víctima de un maltrato cuando se les esta haciendo una demostración de amor, pues los celos, el control e incluso los comentarios peyorativos dentro de una relación sentimental, se siguen normalizando.
Detalló también que las jóvenes y mujeres soledenses, aún consigue la pruebas de amor la posesión y hasta el control de sus parejas sobre ellas mismas, por ello, insistió que esta herramienta para determinar cómo se relacionan las mujeres en pareja, es fundamental para que se aplicada en escuelas, trabajos e incluso dentro de los hogares, para aprender a identificar las manifestaciones de la violencia.
“Hay violencias que están ocultas en nuestro acontecer diario, es decir, que se practican dentro de nuestras dinámicas de convivencia y que como mujeres normalizamos. El Violentómetro sirve para darse cuenta si ejercen sobre nosotras algún tipo de violencia y a aprender a identificarla”.
Remarcó también que el violentómetro se ha convertido en un mecanismo fundamental, para enseñar a las niñas a prevenir agresiones futuras y que aprendan a discernir entre los que es un buen trato en la relación y cuando se trata de algún ejercicio de violencia.
“El violentómetro se divide en tres colores en degradación, que van desde el amarillo, naranja rojo y azul. El amarillo son acciones que como pareja podemos controlar y que incluso el agresor puede atender debidamente. El naranja y rojo son aquellas violencias del ámbito social y que ya se pueden denunciar, como lo son la agresiones físicas y el azul, también se trata de delitos penales que ya ponen en peligro la integridad y vida de la mujer”.
Por último Castillo Moreno remarcó que es fundamental,que esta información se aplique dentro de las instituciones y así detener la normalización de la violencia contra las mujeres.