Tamizaje cardiaco en recién nacidos (RN) es esencial para detectar defectos en el corazón que puedan requerir a futuro alguna intervención, así lo señaló Daniel Ramírez Bouchan, médico cardiólogo del hospital del Niño y la Mujer "Dr. Alberto López Hermosa"
“El tamiz cardiaco natal, es uno de los nuevos tamices a realizar, se trata de una oximetría de pulso especializada, en donde se toma la concentración de oxígeno en la mano derecha y en cualquiera de los pies, lo cual nos ayuda a detectar en el recién nacido las cardiopatías o defectos del corazón críticos que pueden llegar a requerir alguna intervención, ya sea cirugía o cateterismo en el transcurso del primer año de vida”.
Asimismo explicó que este tamizaje se debe de realizar en las primeras 24 horas de vida del recién nacido, el cuál deberá tener al menos 36 semanas de gestación.
“Es necesario que el personal médico y los padres de familia sepan que muchos de estos defectos del corazón pueden llegar a ser de graves, pues pueden llegar a poner en peligro la vida de un niño en casa, entonces lo importante es detectarlos en el hospital”.
De las cardiopatías que pueden ser detectadas a través de este tamizaje van desde el síndrome del ventrículo izquierdo, hasta la conexión anómalas de venas pulmonares.
“La causa de las cardiopatías congénitas en la actualidad se desconoce, y la realidad es que el corazón se forma entre la semana 7 a 9 del embarazo. Las cardiopatías se dan por múltiples circunstancias, son causas multifactoriales, principalmente involucrados con alteraciones genéticas y algunas veces originadas también por alcoholismo”.
Por último el médico cardiólogo Ramírez Bouchan expuso que este tamiz se realiza en cuanto se detecta una cardiopatía en prematuro, un procedimiento que está indicado desde julio del 2021 en el Diario Oficial de la Federación y es obligatorio para todos los recién nacidos.