¿Qué es el fracking y cómo afectará a la Huasteca Potosina?

Podría convertir a la huasteca en una zona sísmica y dejarla sin agua

Patricia Calvillo

  · miércoles 1 de agosto de 2018

Foto: Ilustrativa

Huasteca vulnerable ante el Fracking: UASLP

El fracking puede ocasionar daños a la salud de los huastecos, además de temblores en la zona y serios daños a la biosfera, uno de ellos secar los mantos acuíferos; es lo que refiere el coordinador del Centro de Investigación Aplicada en Ambiente y Salud, CIAAS, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, UASLP, Fernando Díaz Barriga.

La fractura o estimulación hidráulica, también conocida por el término en inglés como fracking, es una técnica para posibilitar o aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo. La técnica consiste en la perforación de un pozo vertical u horizontal, entubado y cementado, a más de 2 mil 500 metros de profundidad.

Tiene el objetivo de generar uno o varios canales de elevada permeabilidad a través de la inyección de agua a alta presión, de modo que supere la resistencia de la roca y abra una fractura controlada en el fondo del pozo, en la sección deseada de la formación contenedora del hidrocarburo. Esta agua a presión, es mezclada con algún material apuntalante y productos químicos, con el objetivo de ampliar las fracturas existentes en el sustrato rocoso que encierra el gas o el petróleo, y que son típicamente menores de 1 mm, y favorecer así su salida hacia la superficie.

Ante la posibilidad de que se lleve a cabo en municipios de la Huasteca Potosina, advirtió de los efectos negativos que traerán consigo la exploración y explotación de la tierra que busca hacer Petróleos Mexicanos, PEMEX.

Consideró que la Huasteca Potosina, será muy vulnerable a este fenómeno, toda vez que para la realización de éste, se requieren grandes cantidades de agua y en la huasteca ya no la hay, por lo que considera poco viable la fractura de las capas profundas de la tierra.

Asegura también que pudiera incrementar la posibilidad de sismicidad en el área y en tercer lugar hay efectos en la salud relacionados con el fracking, ya que la mezcla de químicos que inyectan para el fracturamiento de la tierra son radiactivos y se han demostrado afectaciones pulmonares y del sistema inmune en personas que habitan cerca de los lugares donde se practica este fenómeno.

Se contabilizó en el 2010 que esta técnica estaba presente en aproximadamente el 60 por ciento de los pozos de extracción en uso “es muy conocido que la Huasteca Potosina tiene las condiciones suficientes y material bituminoso qué se utiliza para combustible, por ello se quieren hacer pozos de exploración para conseguir petróleo o material gaseoso. En caso de que PEMEX, encuentre condiciones favorables para la explotación de la zona, sé tiene que pensar en la vulnerabilidad de la región, y en caso de que se intente engañar a la población, se buscará la manera de evitar que esto ocurra, sobre todo conociendo las repercusiones que se han dado en otros países donde hasta temblores ya se están presentando”.