De acuerdo al estudio "Quién es quién en los precios" en productos de primera necesidad, que se publica cada semana por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), entre el 12 y 16 de agosto el precio de canasta básica se ubicó entre mil 018.48 pesos y 748 pesos en el país.
Para la integración de la canasta básica se toma como referencia la línea de pobreza extrema por ingresos definida por el Coneval, está conformada por productos alimenticios indispensables para una nutrición adecuada, en los que la Profeco considera un listado de productos básicos y de alto consumo para la alimentación de la población mexicana.
Este listado se conforma por: aceite vegetal comestible, arroz en grano, atún de hojuela, azúcar estándar, carne de res, cebolla blanca, chile jalapeño, carne de cerdo, frijol negro, huevo de gallina, jabón de tocador, jitomate saladet, leche de vaca, limón, manzana, piña, pan blanco de caja, papa blanca, papel higiénico, pasta para sopa, carne de pollo, sardina en tomate en lata, tortilla de maíz y zanahoria. Se verifican las diferentes marcas que oferta cada establecimiento, y se considera la del precio más bajo disponible, que suelen ser las marcas propias en cada tienda.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
El reporte de "Quién es quién" es los precios de la canasta básica, se divide por regiones, en su caso San Luis Potosí está integrado en la zona norte conformada también por Baja California Sur, Aguascalientes, Durango, Jalisco, Michoacán, Sinaloa y Zacatecas.
En el último reporte correspondiente a la semana del 12 al 16 de agosto, entre las cinco tiendas de autoservicio con los precios más altos se menciona a la ubicada en la avenida Nereo Rodríguez Barragán en la Colonia del Valle, con un precio de 931.53 pesos en la canasta básica, el precio más alto de la región fue de 977.10 en La Paz, Baja California, y el más bajo fue de 799.60 en Tonalá, Jalisco.
Sin embargo los precios son variables cada semana, así como las tiendas con los costos más altos y más bajos, por ejemplo, en la semana del 15 al 19 de julio esta misma tienda se ubicó entre las que ofrecieron el precio más bajo en la región con 858.70 pesos, en ese entonces, el más alto fue en Morelia, Michoacán con 1021.10, y el más bajo en Guadalajara, Jalisco con 761.80 pesos.
Una que ha repetido entre las tiendas con la canasta básica más barata de la región, es la tienda de autoservicio ubicada en bulevar Antonio Rocha Cordero en la colonia Villa Antigua, por ejemplo repitió dos semanas consecutivas entre el 22 de julio y el 2 de agosto con precios de 806.80 y 805.35 respectivamente.