En la reunión de trabajo con diputados en Ciudad Valles, maestros de la Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), exigieron que la Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas y Afrodescendientes sea una realidad, a fondo, abierta y no una “llamarada de petate” solo por cumplir.
El maestro Sabino Bautista Concepción, director de Educación Indígena Bilingüe e Intercultural; la maestra María del Refugio Rodríguez Martell, jefa de Departamento de Educación Preescolar; los supervisores escolares Adrián Cruz López y Benjamín Bautista Martínez, señalaron la necesidad de que se fortalezca el área de educación indígena, de manera que quede integrada en la legislación en la materia, y que se tengan mayores recursos para la atención a este sector.
Los maestros Espira Hernández Castro de la etnia Xi’Oi; María de Jesús Torres Ramírez, de la etnia Tének; Mariano Carmen Mireles, de la etnia Náhuatl, expresaron la problemática que viven día a día los maestros indígenas, por falta de infraestructura, servicios, materiales, y apoyos para la realización de su labor.
Se destacó la importancia de la participación de los maestros indígenas en estos trabajos de consulta, donde se pondrá a consideración diversas iniciativas legislativas en materia electoral, de justicia, educación y cultura, desarrollo económico, derechos humanos y de pueblos indígenas.
La diputada Yolanda Josefina Cepeda, presidenta de la Directiva, señaló que esta consulta se llevará a cabo en 72 sedes, con 4 foros regionales, en 24 municipios consultados y 66 comunidades del municipio de Tanlajás; la convocatoria se ha traducido a las lenguas Náhuatl, Otomí, Mazahua, Xi´Oi norte, Xi´Oi sur, pictogramas, Téenek, Mixteca baja y Braille.
El secretario general de la Sección 26 profesor Juan Carlos Bárcenas, destacó el trabajo conjunto que se realizará en este ejercicio para impulsar propuestas que mejoren la situación de los maestros y la calidad de la educación indígena; “que tengamos voz, que se proyecte dentro de los espacios de desarrollo y de crecimiento en lo que, como pueblos originarios, hemos defendido siempre”.
La diputada Claudia Tristán Alvarado, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, precisó que entre los objetivos se encuentran las acciones interculturales e inclusión efectiva en instituciones de educación y el análisis de la Ley de Derechos Lingüísticos de los Pueblos y Comunidades Indígenas, entre otros temas.
La diputada Bernarda Reyes Hernández, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, señaló que en esta Consulta se está involucrando a todos los actores relacionados a la materia indígena, en este caso en materia educativa, “y en esta planeación hemos hecho un convenio los tres Poderes del Estado, y van a estar presentes los representantes del Poder Judicial y con el Poder Ejecutivo, para que puedan apoyar con transporte gratuito y asistan, además, buscamos que no haya barreras para poder participar”.
El diputado Edmundo Torrescano Medina, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, explicó que mediante esta Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas y Afrodescendientes, se busca construir una legislación electoral que se encuentre a la vanguardia y que atienda a las propuestas y sugerencias de la población.