Al menos 90 por ciento de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) no están listas para cumplir con los requerimientos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual entró en vigor desde el 01 de julio; de acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA).
Respecto a ello la presidenta del organismo empresarial en San Luis Potosí, Clara Leticia Serment Cabrera, señaló que las nuevas normas del T-MEC para las pymes son demasiado complejas, además no se especifica cómo se deben cumplir, por lo que consideró que la información tendría que fluir de manera más ágil para tomar decisiones inmediatas, “porque tal parece que este nuevo acuerdo comercial es más exigente que el anterior TLCAN”.
“El capítulo 25 del nuevo acuerdo comercial que habla de las Pymes, solo tiene buenas intenciones, tiene el qué hacer pero no el cómo. No queremos ser fatalistas ni mucho menos negativos ante este nuevo acuerdo, pero realmente se carecen de todos los elementos necesarios para hacerle frente todos los sectores, como el automotriz que exportan un buen número de su producción hacia Estados Unidos y Canadá, porque ahora se deben cumplir con las reglas de origen”, apuntó.
No obstante, dijo aun así el T-MEC que es una oportunidad para el sector Pyme, sobre todo ahora en medio de la pandemia por el Covid-19, porque sería una opción para reactivar la economía mexicana; aunque insistió que “todavía hay muchas dudas, falta información y claridad en algunos de los puntos sobre lo que se firmó, reformó y negoció”.