En nuestro país, existen 280 mil 489 empresas con seis personas ocupadas o más, son las Pequeñas y Medianas Empresas, PYMES, básicamente están dirigidas al sector de la construcción, industria manufacturera, comercio y servicios. Lo anterior, según datos ofrecidos en la Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas, ENAFIN, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, el pasado 26 de junio de este año. Hoy la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, UASLP, le sugiere a este tipo de negocios que se adapte a las épocas actuales de venta y aproveché momentos como la Navidad y Fin de Año.
“Los principales aspectos en los que se deben enfocar las Pequeñas y medianas Empresas (Pymes) está en el diagnóstico y la adaptabilidad en cualquier temporada del año, sobre todo, al final cuando se registra alto tráfico comercial”, recomendó el coordinador de la Licenciatura en Mercadotecnia Estratégica de la máxima casa de estudios, Miguel del Río Contreras.
Para él, las pequeñas y medianas empresas deben aprovechar estas fechas de fin de año, momento en que la gente está dispuesta a gastar motivados por el ambiente festivo y al haber más dinero circulando en la economía. Enlistó algunas recomendaciones, entre ellas, conocer sus clientes, necesidades, porqué tendrían que comprar y porqué no.
“No se trata de una corazonada, más bien analizar la información de la audiencia, crear ofertas atractivas no los típicos clichés de descuentos o regalos con compras especiales, ofrecer ofertas atractivas desde el punto de vista del cliente, es importante, al momento de evaluar una oferta atractiva que esta sea en relación con la venta por impulso”.
Mucho de las promociones de venta tienen como objetivo vender rápido y permitirle al cliente esta toma de decisión; en ese sentido, consideró importante saber cómo medir y ya en algunas cosas especificas fomentar la lealtad e identificar los clientes frecuentes, aquí sería importante analizar estrategias a corto, mediano y largo plazo.
No siempre las redes sociales son la opción, aunque es considerado un canal robusto, también se deben mezclar otros medios para hacer efectiva la comunicación.
En el caso de hacer campañas de comunicación efectiva, lo primero es saber la presentación en los productos, pero sí el precio y el producto no es lo ideal para la audiencia no va a funcionar. Para incrementar la eficiencia lo importante es hacer una revisión de la audiencia, presentación de productos y servicios.
“Los mejores canales son los que determinan los clientes, hay que identificar qué ven, qué revisan, no siempre las redes sociales son lo ideal”.
Hizo una invitación a los interesados en impulsar las Pequeñas y medianas empresas, a acercarse a la Facultad de Contaduría y Administración donde se tiene a los especialistas en el tema y alumnos con diversos conocimientos y lograr un acompañamiento profesional para sacar adelante a las Pequeñas y Medianas Empresas.