PVEM SLP pide a padres de familia no forrar libros ni cuadernos con plástico

En abril del año anterior se aprobó una reforma con el fin de fomentar entre las instituciones educativas la cultura del ahorro, preservación y restauración del equilibrio ecológico, evitando el uso del plástico

Raymundo Rocha | El Sol de San Luis

  · miércoles 30 de agosto de 2023

Daniel Esquivel | El Sol de San Luis

El dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) diputado Eloy Franklin Sarabia, exhortó a padres de familia, maestros y alumnos de todas las escuelas del estado para evitar durante este regreso a clases, el uso de plásticos al forrar libros y cuadernos, toda vez que este material es responsable de graves problemas de contaminación.

Recordó que en abril del año anterior, el Congreso del Estado aprobó una reforma al artículo 13 de la Ley de Educación del Estado de San Luis Potosí con el fin de fomentar entre las instituciones educativas, padres de familia y educandos la cultura del ahorro, preservación y restauración del equilibrio ecológico, evitando el uso del plástico en el forro de libros y libretas.

“No queremos que sea letra muerta esta Ley; desde aquí hago un llamado a todos los alumnos, a sus papás, a los directores y profesores a que no utilicen plástico. Queremos que los padres de familia tengan ahorros y sobre todo, queremos nuestros mares y océanos limpios”, expresó.

El plástico, dependiendo del tipo, puede tardar entre 100 y mil años en degradarse, lo que lo convierte en una elección poco recomendable para el forrado de libros y cuadernos. El legislador local destacó alternativas más amigables con el planeta para estas prácticas, como el uso de tela, periódico, cartón, papel kraft y otros materiales reciclados. Según Franklin Sarabia, estos materiales son respetuosos con el medio ambiente y también ofrecen un beneficio económico al evitar gastos en papel contact u otros plásticos.

Asimismo, el legislador del Partido Verde destacó la imperiosa necesidad de fomentar principios ecológicos a los estudiantes, incluso desde pequeños, a fin de crear conciencia de los efectos negativos que este producto provoca en el medio ambiente y en la salud de las personas y otros seres vivos.