El sistema de riego ubicado en la huasteca potosina, denominado Pujal Coy, requiere una inversión de al menos 180 millones de pesos para que opere en óptimas condiciones.
La operación en el lugar es rodado en varias áreas, no presurizado, por lo que solo se aprovechan 4 de cada 10 litros de agua, el resto se pierde en fugas o se va, o simplemente no tienen un efecto favorable en las siembras.
Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, Alejandro Cambeses Ballina, quien explicó que se necesitan tecnificar cinco mil hectáreas, de cerca de 30 mil que lo componen, para que pueda ser eficiente.
Con esa inversión adicional, de hasta 180 millones de pesos, podría lograrse el aprovechamiento de 7 de cada 10 litros de agua, evitar un mayor desperdicio, influir en la producción, y hasta generar reservas que puedan aprovecharse en otras regiones.
Reconoció que la inversión realizada en las pasadas administraciones, estatal y federal, permitió rehabilitar el sistema de bombeo, la planta El Porvenir, “solo que el sistema de riego está compuesto por caminos, terracerías, ductos y canales, esparcidos en 30 mil hectáreas, las que corresponden a San Luis Potosí”.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos insistió en la importancia de tecnificar el campo y los sistemas de riego, presurizado o con otra tecnología, para que pueda tener efectos más benéficos en la productividad.
Finalmente Cambeses Ballina indicó que, en el caso del sistema Pujal-Coy, la disposición es de hasta 42 litros por segundo, “con un esquema más eficiente podemos liberar una parte de ese volumen y destinarlo a otros proyectos agropecuarios”.