Del Llano, Nuevo Progreso y Simón Díaz son las colonias que más presentan casos de violencia de género en contra de las mujeres, así lo señaló la titular del programa de Puerta Violeta del Ayuntamiento de San Luis Potosí, Perla Ordaz.
Aunado a esto remarcó que los casos que se atienden con más frecuencia son la violencia psicológica y física, las cuales remarcó podrían escalar y poner en peligro la vida de las mujeres y la de sus hijas e hijos.
“La violencia más frecuente es la psicológica sin embargo, casi siempre va de la mano con la violencia física, pero la que lleva siempre el nivel más alto es la violencia psicológica. Pero no hay que olvidar que todos esa violencia viene inmersa en toda la violencia, la violencia feminicida”.
Sobre esto último, la también criminóloga Perla Ordaz señaló que este panorama puede recrudecerse debido a que las mujeres víctimas carecen de un círculo de apoyo, contención emocional y la ausencia de familiares que las ayuden a salir de esos círculos de violencia.
“El que no cuenten con redes de apoyo seguras o estables en donde vivir con el agresor tiene también un alto riesgo, también lo vemos porque hay temas de consumo de sustancias, y también pues les impide salir de esos contextos porque puede ser que la pareja pertenezca a algún tipo de grupo delincuencial”.
También remarcó que la dependencia económica es un factor muy importante que no solo las impide tomar la decisión de salir de esas relaciones abusivas, sino que las pone en un peligro inminente.
Por otro lado, Perla Ordaz remarcó que de enero a la fecha de este año 2023, han atendido a un total de 919 usuarias, en donde la mayoría han sido canalizadas a otras instituciones, aunque la mayoría ha recibido atención en Puerta Violeta.
De los cuales recalcó que al menos un 60 por ciento de estos casos, pueden ser considerados un factor de riesgo, es decir que las mujeres víctimas pueden ser objeto de feminicidio.
“La mayoría de nuestros usuarias, un aproximado un 60 por ciento de nuestras usuarias tienen un riesgo, que va de un riesgo medio a un riesgo alto y es con ellas, con quienes hacemos un plan de seguridad de canalizarlas a otras instancias para su atención”.
En este sentido Perla Ordaz remarcó que por ello la importancia de atender a las mujeres que sufren violencia de género, pues aunque la capital a registrado 3 feminicidios este año, se deben activar protocolos de atención y apegarse al mecanismo de Alerta de Violencia de Género del municipio.
“De los nueve feminicidios que se han registrado en el estado, tres son de la capital nada más y pues obviamente Puerta Violeta tiene la finalidad de promover una vida libre de violencia, justamente la intención de la atención es que se reduzca el riesgo, que puedan estar protegidas y que el hecho de que acudan con nosotras haga un cambio”.
Hoy día Puerta Violeta tiene 128 usuarias activas en su programa, mismas que están acudiendo a trámites familiares, como custodia y pensión alimenticia.
Además de que atienden a 256 mujeres que están recibiendo de manera constante la atención psicológica y por semana, atienden de entre 15 y 25 casos de violencia física.