A lo largo del año hay diversos días festivos que por ley son marcados como asueto para los trabajadores con prestaciones; desde el sector industrial, hasta el comercial y restaurantero, entro otros, las empresas y negocios tienen las responsabilidad de otorgar estos días de descanso a sus colaboradores, o bien, pagarles el triple si se van a laborar.
Miembros de la iniciativa privada consideraron que este tipo de beneficios, forman parte del salario emocional que les ofrecen a sus empleados, a fin de que se sientan cómodos en sus centros de trabajo y así generen sentido de pertenencia.
En el caso de las empresas, el presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), Ricardo Pérez Castillo, indicó que hay algunas que dan los “puentes” tal cual como lo marca la ley y hay otras que modifican los días, éstas los juntan al final del periodo vacacional de sus trabajadores, aunque depende de las circunstancias y del tipo de proceso productivo de cada empresa. No obstante aseguró que si tuvieran que laborar en días festivos, se les paga conforme a lo que marcan la ley y los contratos colectivos de trabajo.
“Hay quien sabe que en una parte del año su producción baja y trata de dar en ese tiempo vacaciones o días de descanso, hay quien tiene mayor carga de trabajo a finales de año y prefieren cambiar los días, eso depende de cada una en particular; pero puedo asegurar que se les pagan todas y cada una de sus prestaciones tal y como lo marca la ley”, expresó.
En ese sentido, el empresario destacó que una gran ventaja que se tiene en San Luis Potosí es que existe una excelente relación laboral y sindical, lo que permite que haya mayor flexibilidad en las empresas en cuanto a los horarios, los días de descanso, las jornadas laborales y las vacaciones de los trabajadores, siempre apegados a cumplir con la normatividad.
Por otro lado, en el sector restaurantero y comercial dependerá del tipo de negocio el que se decida trabajar o descansar los días festivos que marca la ley.
Al respecto, el presidente de Nuestro Centro, Alberto Narváez Arochi, manifestó que los “puentes” pueden resultar benéficos para los comerciantes y restauranteros ya que les permiten repuntar sus ventas, debido a que las familias salen de compras o a comer fuera de casa para convivir; por ende requieren de personal que les ayude a atender sus negocios, pero aseguró que les pagan el triple tal como lo marca la ley.
“Por ejemplo, en el caso de los restaurantes el día 31 de diciembre fue una fecha con mucha actividad para ellos y se requirió de personal, los trabajadores se ven beneficiados porque ganan tres veces más su salario, a los negocios les convienen porque incrementan sus ventas. Sí está bien que se hagan los puentes y se recorran cercanos al fin de semana para que la gente pueda salir y disfrutar a su familia, eso es muy importante, no sólo se debe cuidar el trabajo sino también el aspecto humano que es fundamental”, añadió.