Puente peatonal en Himalaya y Alpes tendrá elevador

El Ayuntamiento capitalino anunció a finales de la anterior administración, que la obra tendría "un enfoque inclusivo" para facilitar su uso por personas con discapacidad

Miguel Ángel Mora/ El Sol de San Luis

  · martes 12 de noviembre de 2024

Cortesía / Gobierno Municipal SLP

La empresa ganadora de la licitación del primer puente peatonal con elevador en la avenida Coordillera de los Alpes, en el poniente de la capital, tenía proyectado concluirlo a finales de este mes de noviembre. Deberá ajustar fechas.

Luego de descartarse el cruce a nivel de piso o la reinstalación de los semáforos en esa intersección como lo solicitaban vecinos de la zona, el Ayuntamiento capitalino anunció a finales de la anterior administración, que la obra tendría "un enfoque inclusivo" para facilitar su uso por personas con discapacidad.

Fue hasta esta semana que el alcalde Enrique Francisco Galindo Ceballos anunció que el proyecto contempla un elevador, que sería el primero en un puente de la capital; en realidad serán dos elevadores, según el proyecto.

Galindo Ceballos resaltó que elevadores similares operan en Puebla, en Querétaro y otras ciudades del país desde hace tiempo. Garantizó que será una estructura segura.

▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento

La necesidad de un puente en esa zona se confirmó apenas hace unos días con un trágico percance, donde perdió la vida una mujer tras ser atropellada y que se sumó a otros accidentes mortales ocurridos ahí mismo en diferentes fechas, desde años atrás.

El citado puente peatonal fue licitado en su oportunidad con recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal, y a finales de agosto la constructora ganadora inició trabajos, aunque todavía no es posible establecer si efectivamente va a cumplir con los requisitos de diseño de accesibilidad universal.

Cabe citar que el elevador será exclusivamente para personas adultas mayores y con discapacidad; en otras ciudades donde operan elevadores en puentes peatonales, suele haber quejas por el uso frecuente por personas sin necesidad, o porque generalmente están fuera de servicio.