El pasado fin de semana largo y las actividades por el Día de Muertos, beneficiaron de manera importante al sector hotelero, pues la gran afluencia de turistas locales, nacionales y extranjeros detuvo la caída que se tenía en la ocupación hotelera.
Afirmó lo anterior el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Rafael Armendáriz Blázquez, quien reconoció que fue muy buena la iniciativa de promoción turística y cultural que se llevó a cabo por parte del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Cultura, quienes se encargaron principalmente de las actividades de Xantolo en tu Ciudad, que se realizaron en la capital y Soledad de Graciano Sánchez.
Detalló que la zona Altiplano fue donde mayor ocupación se registró, sobre el orden del 70 por ciento, siendo el Pueblo Mágico de Real de Catorce el más favorecido, pues alcanzó una ocupación del 85 por ciento. Mientras que la Huasteca Potosina reportó una ocupación del 51 por ciento, la zona Centro sobre el 37 por ciento y la zona Media un 35 por ciento.
“Fue muy buena la iniciativa de traer el Xantolo, esto sirvió mucho para que no se nos cayeran más los porcentajes de ocupación, y ojalá que siga habiendo este tipo de eventos, porque con mayor promoción turística van a mejorar los porcentajes de ocupación”, expresó.
No obstante, el empresario confía en que la Secretaría de Turismo pueda generar una buena promoción turística del estado, para los meses siguientes, principalmente para la temporada decembrina, y que esto permita que empiece a haber una recuperación económica para el sector hotelero.