Los Pueblos Mágicos de San Luis Potosí fueron los más favorecidos en cuanto a ocupación hotelera, durante la pasada temporada decembrina, pues son los que registraron cifras más alentadoras a comparación de otros municipios. No obstante, pese a que ya hay mejor afluencia turística, aún sigue sin haber recuperación económica para los hoteleros.
En entrevista, el presidente local de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Rafael Armendáriz Blázquez, reconoció que, en el mes de diciembre los porcentajes de ocupación en algunas zonas no fueron lo que esperaban, pero en otras la actividad “estuvo muy buena”.
Detalló que en el caso de la zona Centro, la Capital Potosina mantuvo una ocupación sobre el orden del 35 por ciento; en la zona Media, el municipio de Rioverde tuvo un 36 por ciento; y, en la Huasteca Potosina, el municipio de Ciudad Valles apenas logró un 25 por ciento de ocupación.
En contraste, en el Altiplano Potosino, específicamente en el municipio de Matehuala se registró un 75 por ciento de ocupación; mientras que el Pueblo Mágico de Real de Catorce llegó hasta el 90 por ciento de ocupación. Asimismo, en la zona Huasteca, el Pueblo Mágico de Xilitla también alcanzó una ocupación del 90 por ciento.
“Nosotros ya esperábamos este tipo de porcentajes, sobre todo en la Capital, pues nuestro gran mercado es industrial y las empresas salen de vacaciones en diciembre, entonces, lo que nos queda es la gente que va de paso a otras ciudades”, expresó.
El empresario reconoció el esfuerzo que se hizo desde los gobiernos Estatal y Municipal, en cuanto a las decoraciones navideñas que se instalaron en el Centro Histórico para atraer el turismo, sin embargo, dijo que en su mayoría fueron visitantes locales los que se registraron.
Finalmente, insistió en que la recuperación económica para el sector hotelero llegará hasta principios de 2024, actualmente, con los porcentajes de ocupación que se están registrando apenas salen los costos de los hoteles, es decir, no hay disminución ni crecimiento, apenas se mantienen.