Pueblo mágico de Aquismón espera 20 mil visitantes por Xantolo

Para estas fechas el municipio tiene programados diversos eventos culturales

Mayra Tristán / El Sol de San Luis

  · lunes 21 de octubre de 2024

Cristian Robledo / El Sol de San Luis

Para este año se espera recuperar casi al 100% la afluencia de visitantes al Pueblo Mágico de Aquismón en la temporada de Xantolo, informó el alcalde Cuauhtémoc Balderas Yáñez.

El Presidente Municipal de Aquismón indicó que a pesar de las fiestas que se viven con motivo del Xantolo, ésta es una temporada baja para el Pueblo Mágico debido a que comienzan las bajas temperaturas en los cuerpos de agua.

Señaló que en estas fechas, quienes acuden a Aquismón para vivir el Xantolo, aprovechan para visitar las cuevas o sitios turísticos donde no tienen que ingresar al agua, "estamos preparando eventos para que durante el puente la gente que nos visite conozca nuestra cultura, nuestra tradición, y sobre todo que conozca los parajes turísticos de Aquismón".

Manifestó que en general, la afluencia turística disminuyó desde la pandemia, sin embargo, poco a poco se ha reactivado la economía, "sobre todo en los parajes", por lo que dijo esperar que este año se llegue a un 80 o 90% de la afluencia de visitantes que suele haber en esta temporada; anteriormente acudía un promedio de 30 mil personas, y para este año se espera llegar a 20 mil.

▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento

Mencionó que uno de los factores que llevaron a la disminución del turismo, fue el mal estado de los caminos, mismos que ya han sido reconstruidos, "tenía tiempo que no se les hacía nada", esto ha permitido que mejore la respuesta de los visitantes a comparación de los primeros años de administración.

Como ejemplo mencionó que en las fiestas de Santa Ana se tuvo una buena afluencia turística, ya que se empataron con el Trail Mágico, lo que ayudó a reactivar la economía de los pobladores.

Balderas Yáñez explicó que para estas fechas el municipio tiene programados diversos eventos culturales, por ejemplo un concurso de altares donde participan las escuelas, "para fomentar las tradiciones, que no se pierda el santorum (que es Día de Muertos en lengua tének)", en esta celebración, las familias elaboran pan y tamales y se hace intercambio de ofrendas.