El Secretario de Salud, José Narro Robles, dijo que lasalud es una política pública que contribuye a lainclusión
Ante los integrantes del Consejo Nacional de Salud (CONASA), eldoctor José Narro Robles presentó el Protocolo para el Acceso sinDiscriminación a la Prestación de Servicios de Atención Médicade las Personas Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti,Transgénero e Intersexual (LGBTTTI), así como las Guías deAtención Específicas que derivan del mismo.
Dejó en claro que solo con instituciones apegadas al respetoinsoslayable de los derechos humanos se garantiza la atenciónlibre de discriminación, y aseguró que en la Secretaría de Saludse cuenta con mecanismos incluyentes para la atención de esacomunidad.
Exhortó al personal del Sistema Nacional de Salud a conocer yponer en operación estos lineamientos y cumplir con lo establecidoen el Artículo 4o de la Constitución Política de los EstadosUnidos Mexicanos, que mandata que toda persona tiene derecho a laprotección de la salud, y que es responsabilidad de lasautoridades federales y estatales establecer los mecanismos paragarantizar el acceso a la salud sin discriminación ni exclusión,en atención a las necesidades específicas de cada grupopoblacional.
En ese marco, el protocolo establece las bases para generar uncambio en la actuación del personal operativo que labora en lasunidades médicas, así como las políticas internas,procedimientos administrativos y operativos que debe implantar eltitular de dicha unidad, para cumplir con lo que marca estedocumento.
Contiene guías específicas de referencia para: niños, niñasy adolescentes; intersexualidad y variación en la diferenciaciónsexual; mujeres lesbianas y bisexuales; hombres gay y bisexuales, ypersonas transgénero.
Cabe recordar que con este logro se da respuesta alplanteamiento hecho al Secretario de Salud, por parte de lacomunidad LGBTTTI, sobre la necesidad de contar con herramientasque les faciliten el acceso a servicios médicos.
La Secretaría de Salud mantiene su compromiso de redoblaresfuerzos, para el desarrollo de acciones de política públicaencaminadas a erradicar la discriminación por esta causa y, sobretodo, asegurar la atención digna y respetuosa como estrategiaspreventivas incluyentes.
Con ello, además se atiende el llamado que ha hecho laOrganización Mundial de la Salud a sus Estados miembro de diseñarpolíticas de acceso a servicios sin discriminación, debido a quela homofobia, transfobia, bifobia y otras formas dediscriminación, como aquella que no reconoce la diversidad deidentidad de género, son un obstáculo para el acceso aservicios.
En la elaboración de estos mecanismos, participaron autoridadesgubernamentales, expertos en derechos humanos y servicios médicos,así como miembros de la sociedad civil y la academia.