Muchas de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales al interior del estado están fuera de operación por falta de mantenimiento en cuestiones menores.
Así lo advirtió el titular de la Comisión Estatal del Agua, Jesús Medina Salazar, quien consideró que, “esto en muchos casos tiene que ver con que los Presidentes Municipales prefieren inaugurar solo obras de relumbrón”.
El funcionario estatal advirtió que las administraciones municipales no tienen personal capacitado para que puedan hacerse cargo de esta labor tan importante que es la operación de las plantas de tratamiento ya construidas.
A la par de ello, la reparación de las mismas no es obra que les llame la atención a los alcaldes “ellos quieren nuevos sistemas de Agua Nueva, presión de drenaje, sin embargo el tratamiento del agua es un tema de salud pública”, recordó.
Este es un tema que nos afecta a todos, insistió, “tiene que ver con la sustentabilidad, ya que si seguimos contaminando nuestros cuerpos de agua más temprano que tarde todos vamos a pagar esa falta de atención”.
Advirtió que para resolver el problema de tratamiento de agua en todo el estado “tendrían que invertirse al menos mil 200 millones de pesos”.
Recordó también que 2019 ha sido un año peculiar y diferente “lleno de cuestiones a las que nos hemos tenido que adaptar, entre ellas el cambio de administración federal -con todo lo que ello implica-, esta nueva administración trajo nuevas reglas de juego y de operación”.
Algo que nos ha impactado, detalló, es que este año no se nos permitió aplicar recursos para rehabilitaciones de sistemas de agua potable, ni de redes de drenaje, ni de plantas tratadoras.
Estamos limitados ya que todo tuvo que ser aplicado en incrementos de cobertura en agua y drenaje, “situación que hace más complejo el tema, porque aunque estemos en el ánimo de incrementar la cobertura, principalmente en la Huasteca Sur donde hay un deterioro en las plantas de tratamiento, no podemos hacerlo”.
El titular de la Comisión Estatal del Agua reiteró que es muy importante invertir recursos “para asegurarnos de que estas plantas siguen operando de una manera tal que puedan tenerse descargas con la calidad esperada y que no sigamos contaminando los cuerpos de agua”.
Leer más de El Sol de San Luis