La Coordinación de Derechos Humanos llevó a cabo la jornada de "Salud Mental como un derecho humano, su impacto en el ámbito personal, familiar y social", en la cual se informó sobre la pertinencia de atender este aspecto de salud en la capital.
Este evento contó con la colaboración con la Oficialía Mayor del Ayuntamiento, y se realizó en seguimiento de las actividades en el marco del Día Mundial de la Salud Mental.
El conversatorio se llevó a cabo con la opinión experta de las panelistas la Dra. Sarah Navarro Sánchez y el Dr. Ramón Arellano Cano, psiquiatras con una extensa experiencia en la promoción y garantía de la salud mental.
Y se tuvo la presencia de las direcciones de Tesorería, Secretaría de Bienestar Municipal SLP DIF Municipal SLP Atención Juvenil Municipal SLP Desarrollo Económico SLP Gestión Ecológica y Manejo de Residuos SLP Recursos Humanos, Asuntos Jurídicos, Secretaría General, Oficialía Mayor, Obras Públicas SLP Servicios Generales, Presidencia, Instancia de las Mujeres SLP Patrimonio, Secretaría Técnica, Unidad de Gestión Centro Histórico SLP Catastro, Desarrollo Urbano, Cultura Municipal SLP Imagen Urbana, Atención Ciudadana Puerta Violeta
“Las enfermedades mentales son trastornos que pueden ser graduales y tienen diversas señales para detectar los cambios de pensamiento o estado de ánimo, de los cuales se sabe que uno de cada cinco adultos vive con una enfermedad mental”, señalaron las expertas.
En este sentido remarcaron que se pueden identificar diversos factores que influyen y contribuyen problemas de salud mental.
“Esto tiene que ver con factores biológicos, experiencias vida, traumas, e historia familiar con problemas de salud mental”.
Las expertas también indicaron que estos trastornos mentales pueden incluir, trastornos de ansiedad, de pánicos, obsesivos compulsivos, ansiedad social, de hiperactividad, depresivos y hasta esquizofrenia.
“Estas enfermedades van de leves a graves y dan señales muy particulares, como dormir y comer mucho, alejarse de las personas, tener pocas energías, sentirse desesperanzado, pelear mucho, tener pensamientos de autolesiones, entre otros”.
Por último Navarro Sánchez y Arellano Cano, remarcaron que algunas medidas de apoyo para mejorar las condiciones de salud mental son asistir a psicoterapia, dar acompañamiento oportuno ante crisis, y controlar la condiciones que pudieran afectar la estabilidad emocional de la persona.
“Hay que mantener un seguimiento de un plan de tratamiento, llevar una actualización médica primaria, aprender a sobrellevar su condición y practicar el autocuidado”