Pruebas rápidas para detectar Hepatitis C, gratuitas en SLP

El propósito es beneficiar a toda la población potosina otorgando además tratamiento que posibilita en 8 y 12 semanas la curación de la enfermedad

Patricia Calvillo / El Sol de San Luis

  · miércoles 7 de agosto de 2024

En el año de 2020 se reportaron en México mil 366 nuevos casos de hepatitis C, registrando una mayor prevalencia en personas de entre 25 y 44 años. A pesar de estos números, se ha logrado un progreso significativo gracias al acceso a tratamientos antivirales efectivos, que en 12 semanas pueden erradicar la enfermedad. En San Luis Potosí se trabaja en la detección gratuita y oportuna de esta enfermedad.

El gobierno mexicano ha intensificado sus esfuerzos para mejorar la cobertura del tratamiento y la educación sobre la enfermedad, con un enfoque especial en los sectores más vulnerables, pues el país tiene un fuerte compromiso con las Naciones Unidas de reforzar la consolidación de un sistema de atención primaria robusto que apoya este problema de salud pública.

Rebeca Hurtado Pérez del programa estatal de Eliminación del Virus de la Hepatitis C, definió la hepatitis como una enfermedad de origen viral, que ocasiona la inflamación aguda y crónica del hígado, estas se clasifican en varios tipos de acuerdo con los virus que las causan, actualmente se han descrito 5 tipos de hepatitis, la ocasionada por el virus A (trasmisión fecal-oral), B (trasmisión sexual, contacto con sangre), C (trasmisión sangre con sangre), D (trasmisión sexual, contacto con sangre), E (trasmisión fecal-oral, de persona a persona). Hoy en día, las estrategias de prevención primaria han posibilitado el desarrollo de vacunas únicamente para los virus A y B.

▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento

Esta infección se considera un problema de salud pública, puesto que las complicaciones generan discapacidad y altos costos en la atención de salud, por lo que los esfuerzos se han sumado a la Estrategia Nacional de Eliminación del virus de la Hepatitis C que pretende contribuir a la eliminación de la hepatitis C para 2030.

En San Luis Potosí se beneficia a toda la población potosina, ofertando de manera gratuita la prueba para la detección del virus de la hepatitis C y además otorgando tratamiento que posibilita en 8 y 12 semanas la curación de la enfermedad.

Desde el arranque oficial del programa a la fecha, los Servicios Estatales de Salud, SES, a través de la Coordinación Estatal de VIH/Sida e ITS, ha realizado en el Estado un total de 107,355 pruebas rápidas para la detección del virus de la hepatitis C. Dentro de la población que se ha realizado esta prueba se encuentra: la población general, el 100 por ciento en hemodiálisis, 95.1 por ciento de la población que vive con VIH y, el 98 por ciento de las personas privadas de su libertad de los 6 centros penitenciarios en San Luis Potosí.

Pidió recordar a la ciudadanía que este mal es curable y además que el tratamiento es gratuito con una efectividad de más del 95 por ciento, en todas las instituciones y en la Secretaría de Salud pueden tratarla en los Centros de Salud en todo el estado.

Lee más de El Sol de San Luis