Desafortunadamente los varones tienen pocas opciones anticonceptivas, ya sea el uso de preservativo o el método definitivo, aunque en las últimas horas se dio a conocer que se creó la pastilla diaria para evitar la paternidad en hombres, la cual todavía está en fase probatoria.
Ana Ruth del Ángel Zúñiga, responsable del Módulo de Planificación Familiar de la Unidad de Medicina Familiar número 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, comenta que los hombres no tienen muchas opciones, por lo que generalmente se les ofrece información sobre el correcto uso de preservativos y en el caso de las medidas definitorias son recomendables para pacientes que ya hayan tenido hijos.
Ahora en la Universidad de Washington de Estados Unidos, hay médicos investigadores que están creando la píldora anticonceptiva masculina, la cual acaba de pasar las pruebas de seguridad y tolerabilidad. Esta pastilla combina dos actividades hormonales en una, lo que produce una disminución de los espermatozoides al tiempo que preserva la libido.
Por ahora, 40 hombres han tomado la cápsula durante 28 días de manera diaria (10 de ellos placebo y 30 de ellos, obtuvieron la píldora a diferentes dosis. En estos pacientes el nivel promedio de testosterona circulante se redujo tanto como si fueran estériles por la deficiencia de andrógenos.
Aunque todavía se encuentra en etapa de investigación, este nuevo método de planificación familiar fue nombrado como dodecilcarbonato de 11-beta-metil-19-nortestosterona, o 11-beta-MNTDC: una testosterona modificada que tiene las acciones combinadas de una hormona masculina que es el andrógeno y una progesterona que al combinarse se cumple el objetivo de disminuir la producción espermática sin alterar de manera importante la libido o deseo sexual.
Leer también en El Sol de San Luis