Proyectos ambientales estancados por falta de apoyo federal: SEGAM

La funcionaria estatal lamentó que la federación no haya asignado presupuesto para apoyar a los estados en materia ambiental

Emanuel Landeros | El Sol de San Luis

  · sábado 21 de marzo de 2020

Titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM) Yvett Salazar Torres

Gobierno federal no tiene contemplados recursos destinados a apoyar entidades en materia ambiental, en San Luis Potosí contamos con programas de rescate de parques y reservas ecológicas, que ahora se encuentran pendientes.

Así lo informó la titular de la Secretaria de Ecología y Gestión Ambiental, Yvett Salazar Torres, quien advirtió que, durante este año, “no se tiene contemplado ese apoyo hacia las entidades federativas, lo cual resulta muy lamentable”.

La funcionaria estatal lamentó que la federación no haya asignado presupuesto para apoyar a los estados en materia ambiental.

Refirió que, en recientes reuniones con el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, le aclararon que durante este año no se tiene contemplado este apoyo hacia las entidades federativas, “esto es muy lamentable, pues se requiere de esos apoyos para cumplir con los proyectos ya establecidos”, reiteró.

Ante ello, reveló, realizamos algunas gestiones a través de la Comisión Nacional Forestal, con el fin de lograr bajar recursos, que permitan darle continuidad a trabajos de reforestación que son necesarios para el estado.

Recordó que lo anterior puede hacerse, una vez que se ha determinado que zonas requieren rehabilitación tras los siniestros que se sufrieron por los incendios forestales del año pasado.

La titular de la SEGAM añadió que “a nivel local tampoco se nota la participación ciudadana en materia de reforestación, ni de conservación ambiental, cuando a nivel estado, en San Luis Potosí, la aportación por ciudadano alcanza apenas los cincuenta centavos, lo cual resulta insuficiente.

Finalmente, Salazar Torres precisó que “lo que se pretende también es buscar recursos para canalizarlos en campañas y rehabilitación de parques urbanos”.