Con el objetivo de eficientizar el sistema hídrico del estado, en breve entrará en operación el proyecto denominado “Administración del Agua”, el cual prevé obtener un superávit de 106 millones de metros cúbicos anuales de agua.
Los diferentes organismos descentralizados de San Luis Potosí deben desplegar políticas de ajuste administrativo y contención del gasto para mejorar el servicio de abasto y distribución del agua “y no fundamentar sus expectativas en el aumento de cuotas y tarifas”.
Así lo expresó el titular de la Comisión Estatal del Agua, Luis Fernando Gámez Macías, quien consideró que “en materia de agua potable no todo es gasto, es también un tema de cultura, así como de organización administrativa y operativa”.
El funcionario estatal dio a conocer que la dependencia a su cargo se encuentra en la etapa de elaboración de un programa integral “para encausar el agua que se pierde, administrarla, y así tener un superávit de 106 millones de metros cúbicos de agua anuales”.
Lo anterior comprende diversas acciones, tratamiento de aguas residuales, la eficiencia de las aguas superficiales, así como un programa integral de captación de agua de lluvia, explicó.
También deben ajustarse los costos operativos, que es un tema administrativo “aquí en la zona metropolita hay un déficit de 15 millones de litros cúbicos de agua al año, es líquido que se pierde debido a la ineficiencia operativa del organismo operador”, señaló.
Pero no todo es gasto, “es un programa de cultura y de organización administrativa y operativa, en los días próximos se estará presentando el proyecto al gobernador para que, si se autoriza, podamos trabajar en cada una de las regiones”.
Es ajustarse operativamente, dijo, “reducir gastos operativos, lo que representa indudablemente un tema de administración, ese es el planteamiento de gobierno del estado, se puede ser más eficiente y pensar en el bien de la gente".
La propuesta, reiteró, es que seamos relacionales, “nuestro motor de trabajo es la gente y el gobernador nos ha conminado a que sea así, yo creo que siempre hay áreas de oportunidad en materia administrativa, si tan solo recuperamos los caudales de la Zona Metropolitana, equivale a 50 por ciento del abasto", concluyó.
Gámez Macías se reunió este martes con las y los diputados integrantes de la Comisión del Agua en el Congreso del Estado, al evento acudieron alcaldes y directores de organismos operadores.