/ jueves 24 de octubre de 2024

Proyectan vía de tren entre SLP y Missouri para importar y exportar alimentos

CPKC se asociará con Americold, que ofrece servicio de cuartos fríos, con lo cual se creará un sistema de traslado para alimentos entre Estados Unidos y México

El sistema ferroviario se desarrolla en San Luis Potosí, tanto para facilitar el transporte a la industria, como para generar una nueva cadena de importación y exportación de alimentos entre México y Estados Unidos, así lo expuso David Eaton Keener, director of Business Development Canadian Pacific Kansas City (CPKC) ante empresarios potosinos.

Este jueves, Eaton Keener participó en un encuentro con empresarios adheridos a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en donde presentó "La nueva ruta del comercio: San Luis Potosí y el nuevo ferrocarril CPKC".

Luis Ricardo Solache / El Sol de San Luis

En ella expuso que las líneas de CPKC "tocan" 16 armadoras en México, dos de ellas en San Luis Potosí, y por su ubicación geográfica, catalogó a la entidad potosina como "epicentro de las cadenas de suministro", sin embargo reconoció que se ha vuelto necesario ampliar la capacidad en cuanto a flujo de trenes, velocidad y tonelaje.

Mencionó que por ejemplo, "en la Alameda los trenes están entrando y saliendo todo el tiempo, pero los trenes ya son más largos, entonces cuando un tren de 3 kilómetros está sobre el puente en Nicolasito, la cola del tren bloquea la salida de los trenes en el otro extremo", por lo cual se está extendiendo una vía para que se pueda seguir moviendo sin bloquear el tránsito de las máquinas.

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Así mismo, en la Zona Industrial se cuenta con cuatro vías de penetración, sin embargo no están conectadas, por lo que se trabaja en la creación de una vía dedicada al tren de servicio, de manera que las máquinas no tengan que ingresar a una de las vías principales, con lo que se ahorran tiempo al tener que pasar por protocolos que se exigen. A ello se suma un proyecto para crear una doble vía de Jesús María a Villa de Reyes.

Además, informó que CPKC se asociará con Americold, que ofrece servicio de cuartos fríos, con lo cual se creará un sistema de traslado para alimentos entre Estados Unidos y México, que tendrá un "mega centro de distribución" en la intermodal de San Luis Potosí.

Luis Ricardo Solache / El Sol de San Luis

Explicó que se creará una conexión entre Kansas City, Missouri, a Salinas Victoria, Nuevo León, y San Luis Potosí; en Kansas City los contenedores fríos recibirán carne que se produce en el centro de Estados Unidos, llegarán a Salinas Victoria para llevar ese producto a las maquilas de carne en Nuevo León, y de ahí, los contenedores vacíos viajarán a San Luis, donde cargarán frutas y verduras que exportan estados como Jalisco, Michoacán y Guanajuato, y se recibirán en Kansas City para ser distribuidas en el vecino país del norte.

Destacó que se trabajará en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Food and Drug Administration (FDA), para que las inspecciones se realicen en los puntos de distribución, de manera que ya no será necesario detener el traslado en la frontera, pues esto rompe la cadena de frío.

El sistema ferroviario se desarrolla en San Luis Potosí, tanto para facilitar el transporte a la industria, como para generar una nueva cadena de importación y exportación de alimentos entre México y Estados Unidos, así lo expuso David Eaton Keener, director of Business Development Canadian Pacific Kansas City (CPKC) ante empresarios potosinos.

Este jueves, Eaton Keener participó en un encuentro con empresarios adheridos a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en donde presentó "La nueva ruta del comercio: San Luis Potosí y el nuevo ferrocarril CPKC".

Luis Ricardo Solache / El Sol de San Luis

En ella expuso que las líneas de CPKC "tocan" 16 armadoras en México, dos de ellas en San Luis Potosí, y por su ubicación geográfica, catalogó a la entidad potosina como "epicentro de las cadenas de suministro", sin embargo reconoció que se ha vuelto necesario ampliar la capacidad en cuanto a flujo de trenes, velocidad y tonelaje.

Mencionó que por ejemplo, "en la Alameda los trenes están entrando y saliendo todo el tiempo, pero los trenes ya son más largos, entonces cuando un tren de 3 kilómetros está sobre el puente en Nicolasito, la cola del tren bloquea la salida de los trenes en el otro extremo", por lo cual se está extendiendo una vía para que se pueda seguir moviendo sin bloquear el tránsito de las máquinas.

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Así mismo, en la Zona Industrial se cuenta con cuatro vías de penetración, sin embargo no están conectadas, por lo que se trabaja en la creación de una vía dedicada al tren de servicio, de manera que las máquinas no tengan que ingresar a una de las vías principales, con lo que se ahorran tiempo al tener que pasar por protocolos que se exigen. A ello se suma un proyecto para crear una doble vía de Jesús María a Villa de Reyes.

Además, informó que CPKC se asociará con Americold, que ofrece servicio de cuartos fríos, con lo cual se creará un sistema de traslado para alimentos entre Estados Unidos y México, que tendrá un "mega centro de distribución" en la intermodal de San Luis Potosí.

Luis Ricardo Solache / El Sol de San Luis

Explicó que se creará una conexión entre Kansas City, Missouri, a Salinas Victoria, Nuevo León, y San Luis Potosí; en Kansas City los contenedores fríos recibirán carne que se produce en el centro de Estados Unidos, llegarán a Salinas Victoria para llevar ese producto a las maquilas de carne en Nuevo León, y de ahí, los contenedores vacíos viajarán a San Luis, donde cargarán frutas y verduras que exportan estados como Jalisco, Michoacán y Guanajuato, y se recibirán en Kansas City para ser distribuidas en el vecino país del norte.

Destacó que se trabajará en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Food and Drug Administration (FDA), para que las inspecciones se realicen en los puntos de distribución, de manera que ya no será necesario detener el traslado en la frontera, pues esto rompe la cadena de frío.

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