/ jueves 30 de mayo de 2024

Proyectan soluciones “extremas” al tráfico en la carretera 57

Desde la construcción de un segundo piso hasta la creación de rutas paralelas, consideran urgente desfogar el tráfico en esta vialidad

La necesidad de ampliar las carreteras debido al incremento del tráfico vehicular, situación que en San Luis Potosí se presenta a diario en la carretera federal 57, es ya tan urgente que desde la administración estatal se han buscado soluciones tan extremas como la construcción de un segundo piso.

Desde comienzos del 2023 el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, propuso al presidente de México, durante una reunión en privado, la creación de un segundo piso en la carretera 57.

El proyecto fue confirmado entonces por la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas; el proyecto arrancaría desde el Distribuidor Juárez a la entrada de Villa de Pozos y estaría construido sobre los carriles centrales, con diferentes alturas debido a que existen puentes peatonales.

El objetivo, se dijo, es el aligeramiento en la movilidad de la citada vía “que destaca por ser la más congestionada en horas pico, además de ser la más utilizada por trabajadores de la zona industrial para llegar a sus centros de trabajo”.

En meses recientes, ya en medio de las campañas, el citado proyecto fue entregado a la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum.

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Otra de las soluciones más mencionadas, y controversiales luego de la suspensión de la vía alterna por el gobierno federal, es la creación de rutas paralelas a la carretera 57.

En 2022, el Gobierno del Estado presumía que la vía alterna “que se construye como principal estrategia para desahogar el tráfico de la carretera 57, tiene asegurado el presupuesto de mil 500 millones de pesos”.

Hoy la ruta esta siendo construida por el gobierno de Gallardo Cardona, luego de que el gobierno de AMLO la dejó “tirada”, totalmente a medias, y se ha anunciado que este mismo año concluirá la construcción del siguiente tramo.

Los trabajos incluyen habilitar un puente sobre las vías de ferrocarril que se ubican en la zona, el nuevo paso superior vehicular quedaría arriba del tendido ferroviario para conectar directamente con el Eje 122 -ya dentro de la Zona Industrial-, mismo que requeriría una inversión mínima de 400 millones de pesos, ya que supone una estructura de cuatro carriles, dos por sentido.

Semanas atrás, luego de un recorrido de inspección en la zona, el mandatario estatal confirmó que la anhelada ruta, desde el Circuito Vial Potosí al sur de la ciudad hasta el Eje 122 y avenida CFE en la Zona Industrial, con la que se tiene previsto desfogar hasta un 35 por ciento del tráfico que se acumula en la carretera federal 57, quedará finalizada este mismo año.

La necesidad de ampliar las carreteras debido al incremento del tráfico vehicular, situación que en San Luis Potosí se presenta a diario en la carretera federal 57, es ya tan urgente que desde la administración estatal se han buscado soluciones tan extremas como la construcción de un segundo piso.

Desde comienzos del 2023 el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, propuso al presidente de México, durante una reunión en privado, la creación de un segundo piso en la carretera 57.

El proyecto fue confirmado entonces por la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas; el proyecto arrancaría desde el Distribuidor Juárez a la entrada de Villa de Pozos y estaría construido sobre los carriles centrales, con diferentes alturas debido a que existen puentes peatonales.

El objetivo, se dijo, es el aligeramiento en la movilidad de la citada vía “que destaca por ser la más congestionada en horas pico, además de ser la más utilizada por trabajadores de la zona industrial para llegar a sus centros de trabajo”.

En meses recientes, ya en medio de las campañas, el citado proyecto fue entregado a la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum.

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Otra de las soluciones más mencionadas, y controversiales luego de la suspensión de la vía alterna por el gobierno federal, es la creación de rutas paralelas a la carretera 57.

En 2022, el Gobierno del Estado presumía que la vía alterna “que se construye como principal estrategia para desahogar el tráfico de la carretera 57, tiene asegurado el presupuesto de mil 500 millones de pesos”.

Hoy la ruta esta siendo construida por el gobierno de Gallardo Cardona, luego de que el gobierno de AMLO la dejó “tirada”, totalmente a medias, y se ha anunciado que este mismo año concluirá la construcción del siguiente tramo.

Los trabajos incluyen habilitar un puente sobre las vías de ferrocarril que se ubican en la zona, el nuevo paso superior vehicular quedaría arriba del tendido ferroviario para conectar directamente con el Eje 122 -ya dentro de la Zona Industrial-, mismo que requeriría una inversión mínima de 400 millones de pesos, ya que supone una estructura de cuatro carriles, dos por sentido.

Semanas atrás, luego de un recorrido de inspección en la zona, el mandatario estatal confirmó que la anhelada ruta, desde el Circuito Vial Potosí al sur de la ciudad hasta el Eje 122 y avenida CFE en la Zona Industrial, con la que se tiene previsto desfogar hasta un 35 por ciento del tráfico que se acumula en la carretera federal 57, quedará finalizada este mismo año.

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