La regidora capitalina Tania González Pardo abrió una encuesta en sus redes sociales, para preguntar a ciudadanos si estarían a favor de retirar el adoquín de la Calzada de Guadalupe.
Esta interrogante la lanzó después de haber asistido a la sesión de la comisión de Alumbrado y Obras Públicas, en la que se presentó el Proyecto Esmeralda, que contempla rehabilitación del corredor peatonal que inicia en la calle Hidalgo, pasa por Ignacio Zaragoza y sigue por calzada de Guadalupe para terminar en la Basílica Menor de Guadalupe.
El proyecto, además del mejoramiento de fachadas de inmuebles, también contempla la rehabilitación del mercado de La Merced y de la zona de rodamiento de la calzada de Guadalupe.
Cabe recordar que durante la administración de Ricardo Gallardo Juárez como alcalde capitalino, todo el paso peatonal de la calzada fue renovado; la placa que daba constancia de ello fue retirada por su sucesor, Xavier Nava.
Ahora, de acuerdo con la regidora González Pardo, está por definirse si se sustituye el adoquín del arroyo vehicular por mosaico o se rehabilita y da mantenimiento al existente.
Sus seguidores en redes han ofrecido opiniones muy diversas, a favor y en contra.
Algunos señalan que el adoquín perjudica a los vehículos, e incluso solicitan el retiro del mismo de otra calles, inclusive varias aledañas.
Otro lo defienden, y sostienen que el adoquín es parte de la esencia de lo colonial, e inclusive señalan que ayudan a captar el agua de lluvia porque son permeables. Piden que se haga un trabajo bien hecho de mantenimiento.
A la regidora le sugirieron también ponerse en contacto con loa vecinos de la calzada, para conocer su sentir.