La Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, llevó a cabo una mesa de trabajo para el análisis a fondo de la iniciativa que propone reformar la Ley de Consulta Indígena del Estado, con la participación de la Consejería Jurídica del Estado y del Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado (INDEPI).
Las y los diputados integrantes de la Comisión legislativa, dieron cuenta de los asuntos turnados y aseguraron que con la aprobación de la ley que se encuentra en análisis, prácticamente se estaría abatiendo el rezago, ya que de 22 expedientes que recibió, solamente ocho se encuentran todavía en el proceso legislativo.
Sobre la mesa de trabajo, se informó que una vez que el dictamen se encuentre listo, será enviado para su análisis a las comisiones de Puntos Constitucionales, Desarrollo Territorial Sustentable, Derechos Humanos así como Ecología y Medio Ambiente.
En la reunión, se mencionó a los integrantes de la comisión los avances de un dictamen de la Ley y se informó que se procurará que esta ley sea lo más progresiva en derechos humanos, que cumpla con el verdadero objetivo de garantía a los pueblos y comunidades indígenas de ser escuchados, de que sus opiniones realmente sean consideradas en los proyectos que cualquier institución quiera plantear.
Además, la presidencia de la comisión informó sobre la participación en foros de consulta indígena del Instituto Municipal de Planeación que se llevaron a cabo de lunes a domingo, sobre un proyecto de remodelación del Centro Histórico, que tendría afectaciones en los comerciantes que desarrollan sus actividades en ese sector de la ciudad.
Se destacó que los temas que les fueron consultados tienen que ver con vialidad, accesibilidad, vivienda y seguridad, con una gran participación que permitirá tomar las medidas necesarias para que el proyecto salga adelante, pues las personas indígenas mostraron disposición e hicieron aportaciones importantes.