Este año el municipio de Xilitla podría finalmente iniciar la construcción de una planta tratadora de aguas negras que ayude a reducir la contaminación en la cuenca del río Axtla, indicó Martín Eduardo Martínez Morales, presidente municipal de Xilitla.
Desde hace tiempo el río Axtla se ha convertido en zona de descarga de aguas negras de los municipios de Axtla, Huehuetlán, Matlapa y Xilitla, que diariamente vierten descargas de materia fecal que producen alrededor de 50 mil habitantes de dichas demarcaciones.
Tenemos una contaminación de la cuenca del río Axtla, ahí participamos varios municipios y ninguno tenemos una planta de tratamiento de aguas negras
Señaló que debido a ello, se comenzará a crear el sistema municipal de agua potable y alcantarillado, que vendrá acompañado de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), “este año queremos lograrla, así como también el abastecimiento de agua potable”.
Informó que se tiene prevista una inversión inicial de 30 millones de pesos, que serían aportados por el ayuntamiento y el Gobierno del Estado, y además se busca concretar apoyo federal a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), “al parecer hay recursos pero nos falta asegurarlos a través de un convenio”.
El presidente municipal indicó que la PTAR contará con dos depósitos de agua de 500 mil litros, por lo que tendría capacidad de tratar un millón de litros de aguas residuales que dejarían de verterse al río Axtla.