Proyectan planta para procesar la basura en Ciudad Fernández

300 mdp se requieren para la planta que procesaría la basura

Por: Mayra Tristán

  · domingo 17 de junio de 2018

Foto Martín Baez

Las altas temperaturas que se registraron hace unas semanas, generaron incendios en el tiradero donde se depositan los desechos de Ciudad Fernández, por lo que ya se busca otra manera de tratar la basura, indicó Rosa María Martínez Robles, presidente municipal interina.

La alcaldesa señaló que cada día se producen más de 50 toneladas de basura en el municipio de Ciudad Fernández, y aunque ya se han tenido pláticas con Rioverde para atender el tema, destacó que por ejemplo, el problema de los incendios no se va a resolver con el relleno sanitario, ya que seguirá acumulándose la basura.

Manifestó que debido a ello se han buscado otras opciones, entre las cuales se encuentra la construcción de una planta en la cual se podría generar energía eléctrica con los residuos, y además, fabricar tabiques.

Indicó que dicho proyecto se trabaja de la mano con el Instituto Politécnico y con inversionistas extranjeros, aunque no reveló de qué país.

De acuerdo a la alcaldesa interina, el proyecto requiere de una inversión de más de 300 millones de pesos, y además de procesar los residuos urbanos de Ciudad Fernández, se tiene contemplado recibir los de municipios vecinos, de tal manera que serán unas 200 toneladas diarias de basura a las que se les dé un uso provechoso.

Mencionó que la instalación de esta planta “va a traer trabajo, la energía y los espacios que estén alrededor de la planta van a tener mucho valor”.

Aclaró que por ahora siguen las pláticas con el instituto educativo y los inversionistas, y que se ha hablado de acuerdos en cuanto a los tiempos de ejecución y dictámenes ecológicos; señaló que a pesar de que no se tiene algo concreto por escrito, “todo va por buen camino”.

Actualmente, Ciudad Fernández y Rioverde comparten un relleno sanitario, sin embargo requiere determinadas mejoras que no fueron contempladas en el presupuesto de ambos municipios y por lo tanto, no existen los recursos para llevarlas a cabo.