El director de la Policía Vial capitalina, Filemón Juárez Santana, adelantó un proyecto de peatonalización de calles del Centro Histórico, que prevé también un circuito para la circulación libre de automóviles, que obligará a modificar el sentido de algunas calles y la creación de vías alternas.
Explicó que este proyecto, que se contempla a largo plazo, se diseña en colaboración con el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) y en primera instancia pretende conectar la explanada de Fundadores con la plaza de armas y la plazoleta del Carmen, es decir, crear una “zona amigable para el peatón”.
Comentó que, por ejemplo, los cruces que forman la calle Manuel José Othón con Morelos o con Escobedo son riesgosos ya que son de paso intenso de peatones y ello obliga a los automovilistas a detenerse por mucho tiempo, creando conflicto vial.
Por ello, indicó, ya se trabaja en la creación de uno o varios circuitos que permita a los automovilistas a no cruzar el Centro Histórico cuando no sea necesario, y circular por calles exteriores, así como otras rutas alternas que les permitan una circulación libre.
Con respecto a la necesidad de cajones de estacionamiento en el Centro Histórico, que el alcalde capitalino reconoció su necesidad, Juárez Santana indicó que ello dependerá del interés de particulares para crear más estacionamientos públicos.