Proyectan paso a desnivel para conectar la Alameda y Plaza del Carmen

Siete obras macro, crecimiento hacia el norte de la ciudad, y aumentar los ingresos propios, son algunas de las perspectivas para el trienio en la administración municipal

Mayra Tristán / El Sol de San Luis

  · martes 12 de noviembre de 2024

Especial / El Sol de San Luis

Siete obras macro, crecimiento hacia el norte de la ciudad, y aumentar los ingresos propios, son algunas de las perspectivas para el trienio en la administración municipal.

Este martes el alcalde capitalino Enrique Galindo Ceballos participó como invitado en la reunión de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en donde expuso las perspectivas para 2025 en la administración municipal.

En materia presupuestal dijo que por primera vez en su historia, el Ayuntamiento capitalino contará con una suma de entre 4 mil 500 y 5 mil millones de pesos, que permitirán la ejecución de más obra pública, aunque también adelantó que se busca mejorar los ingresos propios para incrementar las obras y acciones en el municipio.

Anunció que en este segundo trienio tiene proyectadas siete grandes obras de infraestructura, entre las que se encuentran un puente en el Río Santiago en el cruce con el periférico hacia el rumbo de Villa Magna, pues aunque es una obra que también ha mencionado el gobierno estatal, no se le ha puesto fecha; un desnivel en la carretera a Guadalajara; un segundo cuerpo en el Eje 140 en la Zona Industrial; así como un desnivel que conecte la Alameda con la Plaza del Carmen, lo que permitirá el tránsito peatonal.

▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento

De estas obras ya se cuenta con los proyectos ejecutivos, y aunque indicó que el Ayuntamiento se prepara para ejecutarlas, también está abierto a la posibilidad de que en algunas de ellas, el gobierno estatal se sume con recursos.

En el caso específico de la obra en la Alameda, que es la de mayor monto, dijo que en caso de ser necesario se podría solicitar un crédito que sería pagado en este mismo trienio gracias a las finanzas sanas que ha logrado el Ayuntamiento, pues destacó que no sólo no ha contratado deuda sino que también liquidó la que existía con proveedores.

Comentó que en materia habitacional, la ciudad puede crecer hacia la zona norte, además de apostar a la vivienda vertical, y destacó que se mantendrán los incentivos para la construcción de vivienda social y de nivel medio, que consisten en descuentos en diversos impuestos municipales para los desarrolladores.

En la reunión también se le hizo la solicitud de que se manejen incentivos o facilidades para los micro y pequeños negocios, que son los que enfrentan más dificultades económicas ante la desatención del gobierno federal.