Proyectan ocupación hotelera de hasta un 80% en Semana Santa

Actualmente el número de cuartos para hospedaje que existen dentro de la capital son casi 7 mil cuartos

Alejandra Ruiz / El Sol de San Luis

  · lunes 19 de febrero de 2024

Juanita Olivo | El Sol de San Luis

Hoteles de San Luis Potosí, prevén un aumento de ocupación de hasta más de 80 por ciento, durante este periodo de Cuaresma y Semana Santa, así lo señaló Rafael Armendáriz Blázquez, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de San Luis Potosí.

Quien además dijo que como asociación esperan que haya una gran coordinación entre Gobierno del Estado y la Secretaría de Turismo (SECTUR), para que haya una debida promoción de servicios turísticos y por ende mayor contratación de hospedaje.

“Esperamos que tanto Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo y el municipio a través de la Dirección de Turismo, pues hagan la suficiente promoción para poder estar con más visitantes y poderlos atender respecto en esta temporada y en Semana Santa”.

En este sentido, Armendáriz Blázquez señaló que San Luis Potosí se ha convertido en un estado en donde el turismo religioso ha incrementado y por ello para muchos turistas, el estado es un sitio en el cual las y los visitantes vienen a conocer por sus actos por la fe, la espiritualidad, la devoción o el interés por conocer el patrimonio de arte sacro que se exhiben en cada uno de sus tradicionales templos católicos.

“Esta es una de las temporadas más fuertes de turismo en San Luis Potosí, que se origina por la devoción religiosa, porque tenemos la expresión anual que conmemora la pasión y muerte de Cristo y a Nuestra Señora de la Soledad, como lo es la Procesión del Silencio que tiene ya 71 años de historia”.

También enfatizó que los días que más reflejan un aumento en ocupación hotelera son los jueves, viernes santos y sábado de gloria, que en este año se conmemoran el 28, 29 y 30 de marzo.

“Sabemos que Jueves, Viernes Santos y Sábado, prácticamente los hoteles del centro, están llenos y los hoteles que se encuentran en la sección Oriente no tanto, porque hay que acordarnos que también mucha gente de la Zona Industrial sale de vacaciones y al igual que las personas al poniente de la ciudad, sin embargo, esperamos buenos resultados para este año”.

El año pasada, según lo referido por Armendáriz Blázquez, con información de la Sectur, la ocupación hotelera promedio registró un 63.8 por ciento, siendo la Huasteca la que obtiene mejores números con el 70.8 % de reservas, seguida de la zona Centro con 61.8 %, el Altiplano con 60.8 % y la región Media con un 53.5 % de habitaciones utilizadas.

También indicó que de ninguna manera las habitaciones se verán aumentadas en sus costos y que incluso podrán tener algunas ofertas o paquetes especiales de hospedaje, pues aún se recuperan de la crisis económica que dejó la existencia de la pandemia por la COVID 19.

Actualmente el número de cuartos para hospedaje que existen dentro de la capital son casi 7 mil cuartos, que esperan sean ocupados, y a nivel estatal se han registrado un poco más de 12 mil 800 habitaciones.