El vuelo de San Luis Potosí a Monterrey desde el Aeropuerto Internacional “Ponciano Arriaga”, recupera la competitividad turística del estado y lo vuelve atractivo para otras firmas.
Así lo consideró el titular de la Secretaría de Turismo, Juan Carlos Machinena Morales, quien confirmó que desde aquí se empiezan a considerar destinos internacionales, entre ellos algunas ciudades de Estados Unidos.
La reactivación del vuelo local abre la posibilidad de concretar los vuelos internacionales, ya se negocia con diversas aerolíneas la apertura de nuevas rutas que podrían consolidarse en el primer trimestre de 2024, adelantó, al tiempo de añadir que “uno de los más viables sería con destino a Detroit, derivado de que hay corridas y cifras que lo sustentan, y de que estaba preautorizado”.
El funcionario estatal consideró que “2024 será el año de la conectividad aérea para San Luis Potosí”, con posibles nuevas rutas y la consolidación de vuelos, el esquema de conectividad regional también podría utilizarse en vuelos desde San Luis Potosí hacia otros destinos, dijo, que también opera la aerolínea Aerus”.
Esa nueva línea aérea regional inició operaciones recientemente y vuela desde Monterrey hacia cinco destinos: Ciudad Victoria, Tampico, Matamoros y Piedras Negras, además de una ruta que conectará a Matamoros con Tampico.
Cuatro de las cinco rutas no tienen una competencia directa, dado que el objetivo de Aerus es servir a ciudades que no cuentan con un servicio aéreo hacia las principales urbes del noreste de México.
Dentro de la propuesta, la aerolínea propone un servicio ágil que operará inicialmente con una flota de turbohélices Cessna Grand Caravan con capacidad para nueve pasajeros.
Según la compañía, dicha aeronave permitirá al pasajero llegar con tan solo 40 minutos de antelación al vuelo o apenas 20 minutos si ya tiene el pase de abordar listo a través de la web.
Las tarifas estarán compuestas por tres tipos de servicios: Light, que solamente incluye un artículo personal, que puede ser una mochila, un bolso de mano o un maletín -no mayor a cinco kilogramos-; Business, que incluye un artículo personal de cinco kilos y un equipaje de mano de diez kilos; así como Advantage, el cual incluye un artículo personal de cinco kg, un equipaje de mano de 10kg, selección de asientos sin cargo, cambios de fecha sin penalización, reembolso de dinero con hasta 72 horas de antelación y cambios de nombre sin cargo.