Empresarios, industriales, así como cualquier persona que se interese en conocer a detalle las bases sobre las que se sustenta la aplicación del Impuesto Ecológico, podrán acceder a la información exacta y precisa, misma que se dará a conocer en diversos foros.
Para el titular de la Secretaría de Finanzas, Omar Valadez Macías, la entrada en vigor de ese nuevo gravamen no puede aplazarse más, aunque reconoció que, “al tratarse de un impuesto de reciente creación, aún existen dudas entre la iniciativa privada acerca de su aplicación”.
El funcionario estatal dio a conocer que con ese objetivo se organizará una serie de foros, así como algunos talleres a los que estará invitada la Iniciativa Privada, “con el objetivo de que puedan conocer cómo se aplicará este impuesto”.
Adelantó que lo primero que se les va a mostrar es el uso de la “calculadora del impuesto”, herramienta con la cual ellos podrán hacer el vaciado de información y calcular cuánto es lo que deben pagar.
Asimismo reveló que el Impuesto Verde es un gravamen auto determinado, “en el que se les da la confianza de que ellos mismos hagan el pago por la cantidad que corresponda”.
El titular de Finanzas aclaró que al estar dentro de la Ley de Ingresos de San Luis Potosí 2024 ya como un impuesto, es complicado realizar una modificación y convertirlo en un derecho, cuyo pago sería más simplificado.
También dijo que esperan recibir las conclusiones y aportaciones generadas en el foro organizado por la Alianza Empresarial sobre el Impuesto Ecológico, para incorporarlas y tener una reglamentación más clara y completa.
Finalmente, Valadez Macías indicó que la administración estatal alista el desarrollo de más foros sobre el tema, “para que hacia el mes de junio los potenciales contribuyentes conozcan la manera en que deberán enterar ese gravamen estatal”, al tiempo de descartar la posibilidad de que pueda generarse una nueva prórroga.
A finales del mes pasado la dependencia realizó diversos foros, luego de los cuales se destacó que -con la reglamentación- se permitirá la entrada en vigor de la Ley aprobada por el Congreso del Estado.