“Tiene que albergar las piezas,tiene que tener clima controlado, condiciones de clima y humedad”Diego Prieto Hernández, director nacional del INAHPara este año se pretende comenzar la edificación del Museo deSitio de la zona arqueológica de Tamtoc, informó Diego PrietoHernández, director nacional del Instituto Nacional deAntropología e Historia (INAH).
Este miércoles se llevó a cabo la 25 reunión del FideicomisoTamtoc, en el cual se conjugan recursos del INAH, el gobiernoestatal y la Fundación Banamex; en dicha reunión, se revisaronaspectos en torno al sitio arqueológico ubicado en la Huastecapotosina, como es el camino de acceso pavimentado que permitirá untránsito más rápido y cómodo.
El director nacional del INAH informó que también se revisaronlas actividades para establecer el reconocimiento arqueológico dela zona en la que se pretende crear el Museo de Sitio, ya que laidea es por lo menos comenzar este año.
Precisó que para el museo se tiene estimada una inversión dealrededor de 40 millones de pesos, ya que “tiene que albergar laspiezas, tiene que tener clima controlado, condiciones de clima yhumedad”.
Manifestó que en la reunión también se habló de “laposibilidad de contar con palo volador que permita que algunascomunidades y grupos que practican este ritual que también estáreconocido como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad porla UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación,la Ciencia y la Cultura), puedan en el contexto de esta zona tanimportante para muchas comunidades huastecas, tener la práctica deeste ritual”.
El funcionario federal indicó que otro de los temas que seabordaron en la reunión, es la intención de que a más tardar encuatro meses, se cuente con señalética en el sitio arqueológico,en la cual se muestren explicaciones breves y sencillas sobre elsignificado de los edificios que componen el sitio.
Por otro lado, destacó que con la entrega del certificado dePatrimonio de la Humanidad a la ciudad de San Luis Potosí,también se adquieren algunas responsabilidades de conservación,“lo que significa profundizar en la investigación, en el cuidadode los elementos materiales o construidos que forman parte de él,y la salvaguarda de todas las expresiones culturales”.
Reconoció que para ello se requieren recursos, mismos que sepueden gestionar con apoyo del INAH ante la Comisión de Patrimoniode la Cámara de Diputados.