Entre las propuestas para reactivar la actividad económica en el Centro Histórico, se encuentra la de crear un centro de convenciones en el primer cuadro de la ciudad, informó Horacio Sánchez Unzueta, coordinador del Fideicomiso para el Rescate del Centro Histórico.
El ex gobernador manifestó que “el Centro Histórico de San Luis Potosí no volverá a ser jamás lo que fue hace 40 años, que era donde estaban las únicas tiendas de la ciudad y necesariamente todo mundo venía a comprar, en virtud de que el propio crecimiento y la dinámica de la ciudad ha creado nuevos centros, en este caso comerciales”.
Indicó que debido a esta nueva dinámica de la ciudad, cambió la vocación del Centro Histórico, “ahora el componente turístico es mucho más rico que el que teníamos hace 40 años, la densidad de museos, de edificios con altísimo valor patrimonial, la rehabilitación de las calles y la imagen urbana es un atractivo muy fuerte”.
A la par, destacó que San Luis Potosí es elegido constantemente para la realización de congresos y convenciones regionales, nacionales e incluso internacionales, lo que mantiene saturado el Centro Cultural Universitario Bicentenario (CCUB) y el Centro de Convenciones de San Luis Potosí (CCSLP); aunque apuntó que este último a pesar de tener amplia capacidad se encuentra “muy lejos, muy mal ubicado”.
Criticó que cuando se realizan congresos en el CCSLP, las personas salen del recinto directo a carretera y de ahí se van a su hotel, sin generar una derrama económica a la ciudad, y es ahí en donde se encuentra un nicho de oportunidad para el Centro Histórico.
“Estamos proponiendo que haya una Asociación Público Privada (APP) para construir un gran centro de conferencias aquí en el Centro, ya tenemos el lugar con el objeto de competir en el mercado nacional e internacional de conferencias y reuniones, y en la ciudad competir con el Centro Bicentenario y Centro de Convenciones”, adelantó.
Sánchez Unzueta se negó a dar la ubicación exacta, sin embargo señaló que se trata de un predio propiedad de Gobierno que podría ser utilizado para la construcción de un centro de convenciones que impulsaría la actividad económica del primer cuadro de la ciudad, ya que los asistentes saldrían a caminar al Centro y visitarían sus restaurantes, museos y comercios.