El Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME) busca contar con un padrón real de trabajadoras del hogar y sumar herramientas que ayuden a insertarlas en el empleo formal, señaló Mónica Cabrero Escareño, presidenta del organismo.
Hace unos días, mujeres empresarias fueron convocadas a una plática con el Delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien les expuso cómo pretende llevar a cabo el programa de inclusión a la seguridad social, a las trabajadoras del hogar y los diversos beneficios que esto conlleva.
Al respecto, Cabrero Escareño indicó que en la reunión se pudieron despejar algunas dudas, además de que acudieron mujeres líderes que pueden hacerlo extensivo a más personas, hablar sobre los rezagos que existen y dar propuestas para modificarlo.
Mencionó que por ejemplo, ella planteó al Secretario del Trabajo y Previsión Social, la posibilidad de retomar una aplicación móvil que se había presentado hace tiempo, mediante la cual cada persona podía calcular el salario y aguinaldo apropiados para una trabajadora del hogar según su tiempo laborado; dicho proyecto era promovido por una empresa particular que al parecer lo dejó en el olvido.
Manifestó que mediante herramientas como esta aplicación móvil, se puede llegar a todo el estado y así incentivar la inclusión de las trabajadoras del hogar al empleo formal.
Destacó que el CCME busca dignificar el trabajo de las mujeres en todos los ámbitos, por lo que es importante abarcar a este sector de la población.
Destacó que para que un proyecto tenga buenos resultados, debe estar sustentado y sólido, por lo que el CCME solicitó apoyo al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), para que junto con el Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) generen un censo real de trabajadoras del hogar, y el IMSS se comprometió a aportar los datos que le ha proporcionado la Secretaría del Trabajo sobre este sector.