Con la colaboración de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana trabaja en una aplicación con la que, a través del teléfono celular, la ciudadanía podrá ser advertida de cambios climáticos o zonas de riesgo para que se tomen las providencias necesarias, antes de que ocurran.
“Vamos a ser pioneros a nivel nacional porque no hay ningún otro ejercicio como este basado en la Protección Civil”, dijo el titular de la Secretaría, Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez, e indicó que esta aplicación va a tener acciones transversales hacia otras áreas, incluyendo aspectos de movilidad, catastro y temas del agua, por ejemplo.
En el marco de la actualización del Atlas Dinámico de Riesgos, en el que coadyuvará la UASLP, institución con la que se firmó este lunes un convenio de colaboración, destacó que se están realizando las actualizaciones.
Durante la firma de ese convenio, se destacó la tecnología desarrollada por el Laboratorio Nacional de Variabilidad Climática, Teledetección y Evaluación de Riesgos (Variclim) de la UASLP, para lograr este instrumento.
El convenio específico de colaboración tiene el objetivo de diseñar, implementar y operar el primer “Atlas Dinámico de Riesgos” de México.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Villa Gutiérrez señaló que el objetivo es que toda la información antes de una situación de riesgo se haga llegar a la población a sus teléfonos; ejemplificó como sucede en Estados Unidos que previo a una tormenta de nieve, se avisa a la población con unas 48 horas de anticipación.
A su vez, el alcalde capitalino Enrique Francisco Galindo Ceballos, señaló que se trabaja muy bien con la UASLP. “Tiene grandes académicos, especialistas en muchas materias, y estamos aprovechando el conocimiento que genera y las nuevas herramientas…”.
Destacó que el poner a disposición de la población el Atlas Dinámico de Riesgo, permitirá también coadyuvar al desarrollo urbano. “Es una herramienta trasversal que va a servir al desarrollo urbano, a la planeación; va a servirle a la población para saber si vive en una zona inundable, en una falla geológica; es una herramienta que nos pone a la vanguardia a nivel nacional”, indicó.
Recordó que permite anticipar situaciones como, por ejemplo, el construir sobre fallas geológicas. “Hay zonas donde no se puede construir porque ya se sabe que hay fallas geológicas o en zona inundables”, mencionó.
“Hay muchos factores de riesgo en una ciudad como la nuestra, que ahora estarán en una sola herramienta y van a permitir planear todo…”, dijo.
El proyecto actualizará también el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, alineándose con el nuevo Sistema Municipal de Monitorización, Alerta Temprana y Respuesta ante Contingencias y Desastres Ambientales (SISMOR).