El perfeccionamiento del sistema de transporte de circulación continua en carril confinado Metrored y la ampliación de sus rutas, forma parte de los proyectos autorizados por el Consejo Consultivo Potosí para el próximo año.
Así lo confirmó el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, quien añadió que serán dos circuitos adicionales los que tendrá el nuevo sistema de movilidad; omitió mencionar si en el paquete de obras 2024 está confirmada la continuación de la vía alterna a la Carretera 57.
Precisó que una etapa adicional de Metrored es la ruta que será creada desde el asentamiento habitacional de Ciudad Satélite hasta el Centro Histórico, lo que permitirá darle conectividad a esa región industrializada y dinamismo al nuevo bulevar Valle de los Fantasmas, antes carretera a Rioverde.
El mandatario estatal refirió que otra de las rutas propuestas es la que enlazaría la totalidad del Circuito Vial Potosí, “el Consejo Consultivo está consciente de la necesidad de descentralizar el desarrollo y la generación de infraestructura”.
Debido a lo anterior, destacó, hay proyectos que están preautorizados por los integrantes del organismo consultivo -con quienes sostuvo una reunión con motivo de las fiestas decembrinas-, por lo que también sería considerada la ejecución del Circuito Carretero del Altiplano: Ahualulco, Moctezuma, Villa de Arista; con dos nuevas vialidades.
Además, destacó, el sistema Metrored brinda apoyo a adultos mayores y personas con discapacidad al garantizarles transporte gratuito mediante la entrega de tarjetas, resultado del convenio de colaboración entre el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
En materia de movilidad se impulsan las medidas necesarias para que San Luis Potosí logre la inclusión y accesibilidad a un transporte digno, con lo que se protegen los derechos humanos de los sectores más vulnerables.
Cada tarjeta ofrece 60 viajes al mes para camión y acceso a Metrored de forma gratuita con viajes ilimitados, del mismo modo se han establecido dos módulos de recarga en colaboración con las empresas CityBus y Urban Pass, en las instalaciones del Centro de Rehabilitación y Educación Especial.