Cualquier decisión que se pretenda tomar en torno a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) debe dar solución a un aspecto muy importante, que es consolidar a nuestro país como una de las plataformas más representativas en Latinoamérica del movimiento de mercancías en cargo aéreo.
Señaló el secretario de Economía Federal, Ildefonso Guajardo Villarreal, quien indicó que el próximo gobierno federal deberá garantizar que las decisiones que tomen estén fundamentadas bajo el estado de derecho, pues solo de esta manera se puede dar mayor certidumbre a los procesos de inversión y a que haya un comportamiento normal en los mercados.
Indicó que cuando se definió el proyecto de expansión del aeropuerto en la CDMX, uno de los aspectos que se tomaron en cuenta fue dar elementos sobre la importancia de la transportación de carga aérea, ya que los procesos productivos dependen mucho de los servicios aeroportuarios para trasladar pequeñas piezas que son de gran valor.
“El Aeropuerto de la CDMX tiene como destino, o cualquier solución que se pretenda, el también considerar de manera importante la parte de transportación de carga y todo el esquema logístico que la soporta, porque hoy México se ha convertido en una de las plataformas de calor a nivel internacional”, expresó.
En cuanto a la depreciación que sufrió el peso mexicano ante el dólar americano desde que inició la consulta por el NAIM, comentó que es bien sabido que desde hace tiempo el tipo de cambio en México es por sistema de flotación y que los gobiernos no controlan el precio del dólar, sino que éste se rige en base a lo que establecen los mercados, por ello es común que de un día para otro los valores se muevan de acuerdo a las condiciones que se tengan en los mercados internacionales. En ese sentido, descartó que pueda haber una devaluación como la que se presentó en el año de 1994 en nuestro país.
El Secretario de Economía en su vista que realizó por San Luis Potosí este lunes, realizó un recorrido por la planta de BMW para conocer los avances que ésta lleva y destacó que ya son más de mil 700 empleados los que han sido contratados, beneficiando principalmente a la mano de obra potosina, así mismo reconoció que el Gobierno Estatal ha sabido posicionar el desarrollo de la industria automotriz de nuestra entidad.
Finalmente, informó que se reunirá en Aguascalientes con los gobernadores de estados que cuenten con empresas dedicadas a la producción de vehículos para darles a conocer los resultados que se han obtenido entorno al Tratado de Libre Comercio.