Será este mismo mes cuando pudieran quedar avaladas las normas que el Poder Ejecutivo Estatal envió en su momento al Legislativo, con la finalidad de establecer la creación de una Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana y una Guardia Civil Estatal.
El titular de la Secretaría General de Gobierno, José Guadalupe Torres Sánchez, confió en que, “con el favor de los diputados, en marzo serán aprobados los lineamientos que mandamos para la creación de esas instituciones”.
Lo anterior, explicó, ya que se trata de una reforma constitucional y legal, de tal forma que, una vez avalada por el Congreso del estado, tendrá también que hacerse una consulta a los 58 municipios, para que se pronuncien y, en su caso, la avalen.
De igual forma, destacó, “estamos haciendo una serie de consultas para que se cuestione a las cámaras empresariales, así como a grupos sociales de todas las áreas, y poder construir la mejor policía”.
El funcionario estatal confirmó que de inmediato serán provistas con vehículos y equipamiento para conformar corporaciones nuevas, capacitadas y en donde exista mucha proximidad social, ese será su rasgo distintivo.
Con este nuevo modelo de policía, dijo, lo que se busca es ser preventivos, antes de reactivos, una corporación con la que todos sintamos que debemos de participar, recordemos que el tema de la Seguridad Pública es de todos, no únicamente del estado.
El encargado de la política interna en el estado añadió que se busca una policía en la que los ciudadanos puedan confiar “para eso necesitamos una policía confiable, que imponga autoridad y que se le respete; esos serán los cimientos de esta nueva Guardia Civil”.
Finalmente Torres Sánchez consideró que para lograr lo anterior, ellos también deberán sentirse seguros, “que puedan realizar su actividad bien capacitados y equipados, que realmente entiendan cuál es la función de su trabajo”.