Próximamente San Luis Potosí contará con un tercer gasoducto de TC Energía, anunció Lorena Reza González, directora de Relaciones con Gobierno y Grupos de Interés de TC Energía.
Reza González precisó que actualmente TC Energía cuenta con dos ductos en la entidad potosina, que son Naranjo-Tamazunchale, y Tamazunchale-El Sauz, mediante los cuales se transporta gas natural desde el Golfo de México hasta el centro del país.
Destacó que además, está en construcción el gasoducto Tula-Villa de Reyes, que tiene una longitud de 420 kilómetros y transportará aproximadamente 886 millones de pies cúbicos de gas natural; precisó que el tramo que corresponde a territorio potosino ya está concluido, sin embargo faltan algunos metros en Querétaro e Hidalgo, por lo que se espera tenerlo pronto en funcionamiento.
Explicó que los gasoductos no solamente permiten abastecer de gas natural a los usuarios domésticos, sino que tienen la posibilidad de hacer ramificaciones para suministrar a los parques industriales, lo que “abre la puerta para la reconversión de plantas de generación eléctrica para mejorar procesos de refinación y procesos industriales, que representarán una disminución significativa de la emisión de gases de efecto invernadero y otros contaminantes”.
En ese sentido, aseguró que la conclusión del gasoducto Tula-Villa de Reyes “dará mucho impulso al desarrollo económico” de las entidades por las que transitará, ya que también se generan empleos y mayores oportunidades para los habitantes, lo que a su vez se traduce en desarrollo social.
Reza González también señaló que con la reciente firma de un convenio con la Comisión Federal de Energía (CFE) se asegura la presencia de TC Energía en San Luis Potosí por al menos otros 33 años, aunado a que también incentivó la inversión de la empresa por 4 mil millones de dólares en el desarrollo de un gasoducto que vendrá desde el sur de Texas.