Más de una docena de empresas que proveen pirotecnia a eventos y fiestas patronales se reunieron a convocatoria del Ayuntamiento capitalino para redoblar las medidas de seguridad, y garantizar la tranquilidad de las y los habitantes de San Luis Potosí, durante la realización de celebraciones en las que se usan fuegos artificiales.
Luego del incidente ocurrido durante las festividades de San Luis Rey, en agosto pasado, cuando se desplomó una estructura que contenía pirotecnia y que causó lesiones al menos a una persona, la Dirección de Protección Civil Municipal dio a conocer que entre los temas tratados y en los que llegaron a acuerdos en beneficio de las potosinas y potosinos.
Entre ellos sobresalen: en cuanto a la delimitación de zonas seguras, establecer espacios de limitación para el manejo de este tipo de material altamente inflamable, los que deberán quedar claramente marcados y designados para garantizar que la pirotecnia sólo se emplee en áreas controladas y seguras.
En esta mesa de trabajo, se resaltó que para evitar riesgos innecesarios, se exigirá el acordonamiento en las zonas donde se realicen exhibiciones pirotécnicas, para mantener a la población espectadora a una distancia segura de los dispositivos explosivos, y de esta manera, minimizar cualquier posible peligro.
Encabezó la reunión por parte de Protección Civil Municipal, el subdirector Víctor López Olivares, quien subrayó igualmente, la trascendencia de contar con personal capacitado en este tema. De ahí que también se acordó que personas expertas estarán presentes para abordar cualquier emergencia que pueda surgir, quienes deberán ser profesionales entrenados para manejar todo tipo de situaciones y garantizar la seguridad de la asistencia.
En cuanto a la garantía de seguridad, puntualizó que ésta es la prioridad de Protección Civil Municipal, por lo que se llevarán a cabo inspecciones regulares y se aplicarán estrictos protocolos para que cada evento pirotécnico se lleve a cabo sin incidentes y haya un saldo blanco. Asimismo, se mantendrán en contacto para cualquier eventualidad mediante el teléfono: 4448158767, en el que también habitantes de la Capital pueden denunciar almacenamiento o venta ilegal de pirotecnia.