Debido al retraso de los pagos correspondientes de fin de año, personal de juzgados de primera instancia del Poder Judicial del Estado realizaron un paro de labores la mañana de este lunes en la explanada de acceso a la sede del edificio Juárez.
Ahí, titulares de los juzgados denunciaron que integrantes del Supremo Tribunal de Justicia sí cobraron sus percepciones completas, la manifestación se llevó a cabo casi de manera simultánea en la capital potosina y en los municipios de Rioverde y Ciudad Valles.
Además de los basificados, participaron sindicalizados, quienes exigieron la intervención pronta de la presidenta del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura, María Manuela García Cázares.
Los manifestantes portaban pancartas donde se consignaba el retraso en el pago que afecta también a alrededor de mil trabajadores sindicalizados.
En Rioverde los manifestantes fueron empleados de los Juzgados Civil y de lo Familiar, quienes llevaron a cabo una protesta en el edificio de juzgados, con un paro laboral significativo, media hora antes del inicio de sus actividades para no afectar a la ciudadanía.
En Ciudad Valles la paralización de actividades fue en los juzgados Primero y Segundo de lo Familiar, Primero Civil y Juzgado de Ejecución, donde las actividades fueron detenidas igualmente por la falta de pagos.
Aparentemente, magistrados, jueces de todas las materias y secretarios de juzgado, cobraron todas sus percepciones decembrinas y salarios completos en tiempo y forma, de ahí la inconformidad.
En respuesta, García Cázares, informó que la falta de pago se debió a que a final de año no se tuvo la cantidad requerida, “pero se está trabajando en la gestión de los pagos pendientes”.
Finalmente las y los manifestantes advirtieron que continuarán con sus demandas a través de estas acciones durante toda la semana, en caso de que sus demandas no sean atendidas realizarán acciones más radicales hasta obtener el pago completo de salarios y fondo de ahorro.