Habitantes del ejido El Sabino, Alaquines, exigen al Poder Judicial federal, justicia pronta y expedita, pues hace más de un año que ganaron un juicio agrario y es fecha en que se cumple la sentencia.
Este viernes, habitantes del ejido El Sabino, municipio de Alaquines, se trasladaron a la Capital potosina para manifestarse frente al Poder Judicial federal, esto para exigir que se obligue al Tribunal Unitario Agrario a cumplir una sentencia que resultó a su favor desde marzo del año pasado.
A nombre de los inconformes, Juvenal Pineda Hernández explicó que llevan tiempo a la espera de que se establezcan los límites territoriales del ejido, y aunque se celebró una asamblea en la que acodaron que se realizaría la medición, sólo se delimitaron las tierras de cada ejidatario, pero no los linderos de todo el ejido.
Destacó que los ejidatarios quieren que se delimite el ejido para evitar el despojo de la tierra, sobre todo en el lindero de lado de Agua Buena; por ello promovieron un juicio en el que se anuló la asamblea ejidal y el Primer Tribunal de Circuito instruyó al Tribunal Unitario Agrario ordenar la reposición del procedimiento, sin embargo es fecha que el Tribunal Agrario no cumple con esa sentencia.
Debido a ese atraso, los ejidatarios se vieron en la necesidad de gastar en el traslado a la Capital potosina para exigir al Poder Judicial que obligue al cumplimiento de la sentencia, y adelantaron que en caso de que persista el incumplimiento, se trasladarán a la Ciudad de México para hacerle ver al Presidente cómo trabaja la justicia en San Luis Potosí en el sector agrario.